València dejará que los coches con etiqueta cero aparquen gratis en las zonas verde y naranja
El Ayuntamiento aprueba la medida en una Junta de Gobierno extraordinaria para que pueda entrar ya en vigor este jueves
València |
Los coches con etiqueta “cero emisiones” de la DGT podrán aparcar gratis en las zonas verde o naranja de la ORA de València a partir de este próximo jueves día 8, igual que han podido hacer en la zona azul desde 2020. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprueba este martes en una reunión extraordinaria el cambio en la ordenanza municipal de movilidad que posibilitará esta medida.
El gobierno local del PP y Vox enmarcan el cambio dentro de las acciones que está impulsando con motivo de la Capitalidad Verde Europea que ostenta València este año. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, explica que esta medida ya se aplica en otras ciudades y tiene como objetivo promover el uso de vehículos no contaminantes:
El acuerdo de la Junta de Gobierno Local se publicará el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que pueda entrar en vigor a partir de este próximo jueves 8 de febrero. El texto precisa que "no será de aplicación el estacionamiento regulado en todas sus modalidades a los vehículos con distintivo ambiental cero emisiones". La medida supondrá también que los ciudadanos que tienen vehículos con etiqueta cero y viven en los barrios donde están implantadas las zonas verde y naranja ya no tengan que sacarse la tarjeta de residentes y pagar la tasa correspondiente para poder hacer uso de esas plazas.
Rechazo en la oposición
Desde la oposición municipal no ven con buenos ojos la medida. Para el edil de Compromís y exconcejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, supondrá acabar con las zona de aparcamiento para residentes:
Por su parte, la concejala del PSPV-PSOE María Pérez creen que no tiene sentido que para fomentar el uso del vehículo eléctrico se perjudique a los vecinos que tienen implantadas en sus barrios las zonas verde y naranja de estacionamiento exclusivo o preferente para residentes: