València contará en los próximos años con 8 metros cuadrados de zona verde por habitante
Recordar que esta semana de ciudades por el clima se desarrolla en el marco de la capitalidad Verde Europea que la ciudad ostenta este año.
València |
València es esta semana epicentro de las políticas de la sostenibilidad en Europa gracias a la celebración de la semana de las ciudades por el clima que ha inaugurado la alcaldesa Mª José Catalá. Reúne en la capital a 800 personas, de ciudades de todo el mundo, con un objetivo común: buscar soluciones para conseguir la neutralidad climática. Para conseguirla desde el consistorio están desarrollando tres proyectos con los que quieren conseguir que haya 8 metros cuadrados de zona verde por habitante en la ciudad.
Se trata del proyecto del parque de desembocadura, que se denominará tramo Europa; la apuesta por la movilidad sostenible; y la mayor planta solar pública urbana de Europa que contempla la instalación de 6600 placas solares. Gracias a estos proyectos, que según la alcaldesa Mª José Catalá esperan tener en marcha antes de 2030, se espera que Valencia tenga 355.000 metros cuadrados más de zonas verdes es decir el equivalente a 35 campos de fútbol.
Puesto que se tiene en cuenta a las ciudades que están desarrollando proyectos medio ambientales y sostenibles como espejo de Europa afirma Catalá es importante poder contar con una financiación específica adecuada que permita el desarrollo de las iniciativas planteadas.
Catalá considera un agravio que el gobierno central no haya reconocido como acontecimiento de especial interés la declaración de València como capital verde europea. Un reconocimiento que ha reiterado permitiría a las empresas colaboradoras tener una desgravación fiscal y que asegura hubiera favorecido contar con más apoyo por parte del sector privado.