València construirá bajo el puente del Ángel Custodio el primero de los estanques anti-indigentes
El concejal de Parques y Jardines, el edil de Vox Juanma Badenas, asegura que Compromís ya proyectó dos estanques en el antiguo cauce del Turia en su proyecto de renovación de este espacio
València | 31.01.2024 13:14
El Ayuntamiento de València construirá bajo el puente del Ángel Custodio el primero de los estanques previstos para evitar que las personas en situación de sin hogar utilicen estos espacios de los jardines del Turia para pasar la noche. Lo anunciado este miércoles el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, que fue quien lanzó la propuesta hace dos semanas. El edil de Vox ha dicho que el Ayuntamiento encargará en breve la redacción del proyecto de este primer estanque, que costará alrededor de 700.000 euros y ocupará 2.400 metros cuadrados de superficie.
Badenas ha salido al paso de las críticas que la construcción de estos estanques ha suscitado en la oposición municipal. Para ello ha echado mano del plan integral de remodelación de los jardines del Turia, encargado el año pasado por Compromís desde la concejalía que ahora ocupa él. Según el edil de Vox ese documento, que fue entregado en diciembre al Ayuntamiento, también contemplaba crear sendos estanques: uno de ellos donde ahora se hará el primero -bajo el puente del Ángel Custodio- y el otro en el Puente del Reino:
Juanma Badenas, por otra parte, ha calificado como “faraónico e irrealizable” ese plan de remodelación de los jardines del Turia impulsado por Compromís en el mandato pasado. El documento planteaba crear un río artificial a lo largo del antiguo cauce que, según el concejal, supondría arrasar con la casi la mitad del arbolado actual y prácticamente todas las instalaciones deportivas:
Por su parte el concejal de Compromís y responsable de Parques y Jardines en el anterior mandato, Sergi Campillo, ha aclarado que el documento encargado por este departamento es un plan director para "repensar" los usos de los jardine sdel Turia en un plazo de 30 o 40 años. Respecto a los estanques "en ningún caso, ha dicho el edil, se hubiera usado el urbanismo para echar a los sin techo de los jardines":
Respecto a la eliminación del arbolado, Campillo ha explicado que lo que se proponía era ir sustituyendo los ejemplares de especies no adaptadas al cambio climático por otros mejor adaptadados a la meteorología actual conforme fueran muriendo. Y en cuanto a la supresión de espacios deportivos, ha señalado que unicamente se hibiera hecho con el consenso de las entidades que las usan y siempre buscamdo ubicaciones alternativas.