Valencia y su área metropolitana recuperan este martes el servicio de Metro tras la DANA
Los trenes vuelven a circular este martes prácticamente por completo, aunque con frecuencias propias del fin de semana. A la espera de que se restablezca su servicio está la línea C3 de Cercanías, una de las más dañadas por la DANA.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recupera este martes, 3 de diciembre, y desde primera hora de la mañana, el servicio de gran parte de las líneas de metro que circulan por la ciudad de València y su área metropolitana tras los devastadores efectos de la DANA del pasado 29 de octubre.
En concreto, Metrovalencia recupera el servicio de las líneas 3, 5 y 9, que se abren completamente, y las 1, 2 y 7 de forma parcial.
La reapertura del servicio ha sido posible gracias a la instalación del nuevo Puesto de Mando provisional que visitará esta mañana el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Esto da continuidad a la apertura de las líneas de tranvía, que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre.
El servicio de metro comienza más temprano
El servicio de metro se ha organizado, "en función de las posibilidades humanas y técnicas actuales", con un horario de un sábado, pero con "algunas mejoras" al iniciar el servicio más temprano, y sin contemplar el horario nocturno de fines de semana y vísperas de festivos.
La oferta de servicio prevista contempla cerca de un 80% de media respecto a los trenes habituales que circulan durante un día laborable, destaca la Conselleria de Infraestructuras, que apunta a que dadas "las circunstancias excepcionales de la reapertura", FGV ha decidido no permitir el acceso de patinetes eléctricos y bicicletas "temporalmente".
La reapertura del metro conlleva la apertura de los centros de atención al cliente de Colón (ya en servicio), Xàtiva y Benimaclet. El teléfono 900 46 10 46 de Atención al Cliente de Metrovalencia está operativo y la información de horarios y servicios está disponible en metrovalencia.es, la app oficial y Navilens Go.
Servicio "adaptado a las circunstancias"
De este modo, este martes entran en servicio "con total normalidad" las 27 estaciones de la Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol), las 18 de la Línea 5 (Aeroport-Marítim) y las 23 de la Línea 9 (Riba-roja de Túria- Alboraia Peris Aragó).
La Línea 1 iniciará su recorrido habitual en Bétera con destino final en la estación de Plaça d'Espanya, con 16 estaciones operativas y 24 fuera de servicio, las que corresponden en este último caso desde Jesús hasta Castelló.
La Línea 2 unirá inicialmente Paterna y Plaça de Espanya, con 11 estaciones en servicio, ya que por motivos de las obras que se realizan en el nuevo apeadero de Font del Barranc, situado en el polígono industrial Fuente del Jarro, no es posible la circulación de trenes hasta Llíría, al menos hasta antes de Navidad, lo que completaría la tercera fase. Por lo tanto, habrá 13 paradas de la zona norte desde Santa Rita a Llíria sin conexión, así como otras nueve en el tramo sur desde Jesús hasta Torrent Avinguda.
Por su parte, la Línea 7 será la única que llegará hasta Sant Isidre desde Marítim, con 11 estaciones con circulaciones y cinco fuera de servicio, entre València Sud y Torrent Avinguda, su destino final antes de las inundaciones.
Servicio alternativo de autobús
La puesta en servicio de tres líneas completas y tres parciales de metro conlleva la reorganización del servicio de autobuses, que hasta ahora han sustituido los trayectos de Metrovalencia. De esta forma, se eliminan 13 rutas, cuatro de la línea Bétera-València, dos de línea Rafelbunyol-València, cinco de las líneas Riba-Roja y Aeroport-València y dos de la línea entre Paterna y València.
Sin embargo, se mantienen 12 rutas, en concreto cuatro entre Llíria y Paterna: Llíria-Benaguasil/Llíria-València/L'Eliana-València/La Canyada-Paterna; cuatro de la línea Torrent Av.-València: Paiporta-València/Picanya-València/Torrent-València/Torrent-Picanya-Paiporta; y cuatro de Castelló-València;Picassent-Alcàsser-Silla-València/Alginet-València/Carlet València/Massalavés-Alberic-Castelló-València.
Por su parte, ya será "a principios de 2025", y una vez en servicio parte de los talleres y vías auxiliares de València Sud, cuando las circulaciones de las Líneas 1, 2 y 7 lleguen hasta esta estación, donde se acondicionará un "gran intercambiador" con las líneas de autobús que dan servicio a las poblaciones del Horta Sud y La Ribera, que temporalmente no disponen de servicio de Metrovalencia.
Posteriormente, se recuperará el servicio de los tramos de las Líneas 1, 2 y 7 afectados y que actualmente se encuentran "en proceso de reconstrucción".