participación ciudadana

València abre el proceso de consultas para inversiones en pedanías relacionadas con la Capital Verde Europea

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprueba este viernes las bases de las votaciones, que se realizarán el 26 y 27 de junio

Nacho Reig

València |

Acequias en la huerta de València | Onda Cero/Nacho Reig

El Ayuntamiento de València va a poner en marcha el proceso de consultas populares para decidir qué proyectos se financiarán con los 500.000 euros anunciados en inversiones en las pedanías relacionadas con la Capital Verde Europea que la ciudad ostenta este año. Serán actuaciones sostenibles de renaturalización de espacios públicos o de fomento de las energías alternativas.

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes las bases de las votaciones populares “PedaníasVLC: Participa en Verde”, que se realizarán los próximos días 26 y 27. Podrán votar las personas mayores de 16 años empadronadas en alguna de las quince pedanías, según ha explicado la concejala de Participación, María José Ferrer San Segundo. En cada una de ellas se proponen tres proyectos que se darán a conocer el próximo lunes a través de la página web del Ayuntamiento o en las alcaldías pedáneas:

Esta iniciativa añade medio millón de euros más al presupuesto dedicado este año por el Ayuntamiento a las pedanías y, además, es independiente de la próxima edición de los presupuestos participativos. Los proyectos de inversión previstos abarcan la instalación de pérgolas y zonas de sombra en parques y espacios públicos; la colocación de paneles solares y cargadores para vehículos eléctricos; la implementación de pasos de cebra inteligentes; o la creación de áreas verdes y la plantación de árboles.

La votación se realizará el miércoles 26 de junio en las pedanías de Benifaraig, Carpesa, les Cases de Bàrcena, Castellar-l’Oliveral, El Saler, La Punta, El Perellonet y Pinedo. El día siguiente, jueves 27 de junio, tendrá lugar la votación en Benimàmet-Beniferri, Borbotó, El Palmar, Forn d’Alcedo, La Torre-Faitanar, Massarrojos y Poble Nou.

Este proceso de votación presencial se llevará a cabo en los puntos habilitados en cada alcaldía pedánea y permitirá votar por la propuesta que los vecinos consideren más beneficiosa. Con ello, como ha afirmado María José Ferrer San Segundo, “se fortalece la conexión entre la comunidad y la gestión municipal, al tiempo que se fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida hacia el entorno local”. Los resultados de la votación serán anunciados por las secretarías de las Juntas Municipales de cada pedanía.