valència

El túnel del eje Pérez Galdós-Giorgeta se transformará en un depósito de aguas pluviales

Es una de las propuestas planteadas por el proyecto ganador del concurso de ideas convocado para rediseñar las avenidas

Nacho Reig

València | 23.06.2022 12:33

Eje Pérez Galdós-Giorgeta | Onda cero

El Ayuntamiento de València transformará el eje Pérez Galdós-Giorgeta en una gran avenida de aceras ajardinadas con dos carriles por sentido, frente a los cuatro actuales. Además el túnel se cubrirá y se convertirá en un depósito de aguas pluviales. Éstas son algunas de las propuestas del proyecto ganador del concurso para diseñar la remodelación definitiva de este importante eje de comunicaciones de la ciudad, cuyo fallo ha desvelado la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Planta viaria

La planta viaria propuesta por el equipo ganador plantea una sección general de dos carriles por sentido, uno de ellos reservado para el transporte público. Ese diseño permitirá construir un carril bici bidireccional por el lado norte de las avenidas, así como ensanchar y ajardinar las aceras para convertir este eje en un corredor verde entre el Jardín del Turia y el Parque Central. Sandra Gómez ha definido la actuación como una apuesta valiente pero muy necesaria:

También se propone la creación de cruces con prioridad peatonal y pasos de cebra diagonales que permeabilizarán las conexiones a pie entre los barrios situados a uno y otro lado de las avenidas.

De túnel a depósito

Otro de los aspectos más destacados del proyecto pasa por cubrir el túnel actual para usarlo como depósito de aguas pluviales, de manera que el agua recogida se reutilice para regar. La vicealcaldesa ha señalado que se trata de una solución “sostenible e innovadora” para ahorrar en recursos hídricos:

La propuesta ganadora ha sido seleccionada por el jurado de entre las cuatro que se habían presentado al concurso. Sus autores -cuya identidad el Ayuntamiento aún no ha desvelado- recibirán un premio de más de 10.000 euros+IVA y el encargo de redactar el proyecto por importe de otros 652.000 euros. El documento deberá estar redactado en seis meses y ajustarse al presupuesto máximo asignado por gobierno local a esta actuación, que son 11,8 millones.

Mientras tanto ya está en su recta final laintervención blanda planteada por el Ayuntamiento como solución provisional para ganar espacio público en Giorgeta-Pérez Galdós hasta que se aborde la remodelación definitiva. En este caso los trabajos está previsto que acaben durante el próximo mes de julio.

Panel explicativo1 | Ayuntamiento de València
Panel explicativo 2 | Ayuntamiento de València