Todo preparado para la investidura de María José Catalá como nueva alcaldesa de València
Los populares insisten en que gobernarán la ciudad en minoría, recurriendo a los votos de Vox solo cuando sea imprescindible
València | 16.06.2023 12:04
Como la mayoría de los de España, este sábado quedará formalmente constituido el Ayuntamiento de València surgido de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. María José Catalá será investida nueva alcaldesa aunque no tenga la mayoría absoluta porque encabezó la lista más votada y devolverá el mando de la ciudad al PP después de ocho años de gobiernos de coalición de Compromís y el PSPV-PSOE.
Catalá, quien ya fue alcaldesa de su ciudad natal -Torrent- y después consellera en el último gobierno del PP en la Generalitat, sustituirá a Joan Ribó tras esos dos mandatos. Tendrá la difícil tardea de dirigir València bajo la sombra de la mítica Rita Barberá, quien también al frente del PP ostentó la vara de mando en la ciudad durante 24 años.
De momento -que se sepa- no ha habido contactos del PP con Vox para conformar un gobierno de coalición. La futura alcaldesa ha insistido varias veces en que gobernará en solitario e intentará llegar acuerdos puntuales para sacar adelante sus medidas. Las primeras: rebaja de impuestos, aumento de la seguridad y plan de choque de limpieza. El PP necesitará el voto de los 4 concejales de Vox para aprobar casi todas las medidas de gobierno que proponga, con el desgaste que puede suponer negociar una a una cada una de sus propuestas.
María José Catalá quiere ponerse a trabajar desde el primer minuto. Por eso ha anunciado que lo primero que hará nada más ser investida será firmar el decreto para repartir las funciones de gobierno entre los 13 concejales del PP. Será en ese momento cuando se conozca oficialmente el reparto de competencias entre los concejales populares.
Así será la sesión constitutiva
El Hemiciclo del Ayuntamiento volverá a vestirse de gala para acoger esta sesión de constitución de la nueva corporación municipal, que arrancará a las 10,30 de la mañana. El acto empezará con la constitución de una mesa de edad integrada por el edil más mayor edad -que es precisamente el actual alcalde en funciones, Joan Ribó- junto con la concejala más joven, la socialista Nuria Llopis. Esta mesa será la encargada comprobar las credenciales de todos los concejales.
Una vez realizado ese trámite, se declarará constituida la corporación y seguidamente todos los concejales jurarán o prometerán el cargo, empezando por los del PP como representantes de la lista electoral más votada. A continuación se realizará la elección de la máxima autoridad municipal mediante votación secreta y en urna.
Si en la primera votación ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se proclamará alcaldesa a María Jose Catalá como cabeza de la lista más votada. A continuación, Catalá jurará el cargo y recibirá la vara de mando como símbolo de su responsabilidad. Como colofón del acto que, aproximadamente durará unas dos horas y media, intervendrán los portavoces de los grupos con un tiempo máximo de 10 minutos, y por orden de menor a mayor número de votos.