València

El tanque de tormentas de El Saler estará listo para marzo

La alcaldesa, María José Catalá, ha visitado las obras, que ya alcanzan el 40% de su ejecución

Nacho Reig

València | 13.11.2023 09:59

Obras del tanque de tormentas de El Saler | Ayuntamiento de València

El depósito de tormentas que el Ayuntamiento de València construye junto a la depuradora de El Saler estará acabado en el mes de marzo, según ha avanzado la alcaldesa de València. María José Catalá ha visitado este fin de semana los trabajos de construcción, que se encuentran a un 40% de ejecución y tendrán un coste de 2,2 millones de euros.

El tanque tendrá una capacidad de 957 metros cúbicos y recogerá la primera agua de lluvia -que es la más contaminante- para conducirla hasta la depuradora de El Saler. De esta forma se evitarán vertidos perjudiciales al lago de la Albufera y a las playas del sur de València y se evitarán posibles inundaciones en época de lluvias intensas.

Éste es el primero de los siete depósitos de tormentas que tiene previsto construir el Ayuntamiento a lo largo de los próximos años, que supondrán en conjunto una inversión de alrededor 90 millones de euros. Los otros se ubicarán en el paseo de La Alameda, la avenida de la Plata, la plaza de Europa, la calle Eivissa, el barrio de La Malva-rosa y un segundo en El Saler. También está previsto construir un octavo tanque en Nazaret, en la zona del PAI de Cocoteros, aunque en este caso lo costeará como carga urbanística el promotor del plan urbanístico. Actualmente València ya dispone de dos depósitos de tormentas: uno en la pedanía de La Torre y otro en El Cabanyal, bajo el paseo de Neptuno.