València |
"Esto no puede seguir así". Con estas palabras ha denunciado el síndic de Greuges, Ángel Luna, que el sistema de servicios sociales valenciano está "absolutamente burocratizado" y al borde del "colapso" en los municipios, sobre todo, en la valoración del grado de dependencia y de discapacidad o en la tramitación de la renta valenciana de inclusión.
En su comparecencia en el pleno de Les Corts, para exponer el informe anual de gestión de 2023, Luna ha reclamado al Consell que apruebe también un plan Simplifica, como el que ha presentado para las empresas, para la atención a personas en situación de vulnerabilidad.
"Está bien que la gente pueda montar una empresa rápidamente, pero también que alguien que merece la declaración de discapacidad la obtenga en un tiempo razonable", ha defendido.
Por otro lado, Luna ha denunciado la "falta de acceso a la información" por parte de la oposición, tanto en Les Corts como en los ayuntamientos. "Desde las últimas elecciones, las quejas por esta situación han aumentado un 60%", ha expuesto el síndic de Greuges, al tiempo que ha señalado que se reciben "excusas de todo tipo" por parte de formaciones de todos los "colores políticos".
"Si no reconocemos la legitimidad de los adversarios, estamos matando la democracia", ha alertado.