AGUA

La sequía empuja a la CHJ a reducir un 15% el suministro de agua del Turia para riego

Las restricciones, que no afectarán al abastecimiento urbano, se aplicarán en más de 37.000 hectáreas

ondacero.es

València |

En la imagen, el Embalse de Benagéber, que se encuentra al 40 % de su capacidad máxima. | EFE / Manuel Bruque

La falta de lluvias ha activado la prealerta por sequía en el sistema del Turia y esto ha obligado a la Comisión de Desembalse Extraordinaria convocada este martes por la Confederación Hidrográfica del Júcar a aprobar una reducción del 15 % del abastecimiento de agua para riego a cerca de 20.000 regantes de la cuenca.

Además, también ha decidido aumentar las aportaciones del Júcar para el abastecimiento de València y los municipios de su área metropolitana.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha puntualizado que las restricciones "solo afectan a la agricultura", no así al abastecimiento de agua urbano.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Regulación de las Aguas del Turia, José Alfonso Soria, ha subrayado el "compromiso de los regantes ante la situación de sequía" y las "malas previsiones climatológicas", que estiman un otoño poco lluvioso.

"Nos solidarizamos con esta situación de escasez y de sequía, y nos vemos en la necesidad de aportar nuestro granito de arena a través de estas restricciones que, además, van a permitir que haya más agua para el abastecimiento urbano", ha señalado.

Polo, ha remarcado que, con las medidas y las restricciones acordadas, esperan ahorrar en los próximos dos meses cerca de 10 hm3 en el sistema del Turia.