Una ruta de esculturas recordará en València las novelas y películas de Blasco Ibáñez
La creación de este itinerario se enmarca en las acciones que prepara el Ayuntamiento para conmemorar en 2028 el primer centenario de la muerte del escritor
València |
Dentro de cuatro años se cumplirán cien años de la muerte de Vicente Blasco Ibáñez y el Ayuntamiento de València ha comenzado a preparar ya un conjunto de actuaciones para conmemorar esta efeméride, que se irán ejecutando de manera progresiva cada año. Entre ellas destaca la creación, a partir de 2025, de una ruta de esculturas que representarán a personajes de películas y obras literarias de Blasco Ibáñez ambientadas en la ciudad de València.
Las estatuas, en bronce y de carácter figurativo, se situarán en los lugares donde transcurren los argumentos de las novelas e incluirán códigos QR con toda la información sobre cada obra. Una de las primeras novelas que protagonizarán esta iniciativa será 'Arroz y tartana' (1894), de cuya publicación se cumplen 130 años. La ruta contará con otros títulos del autor como 'Flor de mayo' (1895), 'La barraca' (1898) y 'Cañas y barro' (1902).
El Ayuntamiento también va a poner en valor la Casa Museo del barrio de La Malva-rosa que fue residencia del escritor y guarda buena parte de su legado, a través de diversas obras de restauración y mejora de las instalaciones que explica el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno:
En el terreno editorial, el Ayuntamiento tiene previsto volver a publicar algunos de los títulos más conocidos de Blasco Ibáñez, como 'La barraca', 'Los muertos mandan', 'Flor de mayo' y 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'. También se van a publicar diferentes ensayos y trabajos de investigación sobre la relación de Blasco y el cine.
En otro capítulo de inversiones, el pasado mes de julio el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico contrató la elaboración de una asistencia técnica para la actualización y puesta en red, a través del programa AbsysNet, del catálogo de los fondos bibliográficos depositados en la Casa Museo Blasco Ibáñez, a fin de facilitar la consulta por parte de investigadores e investigadoras.