Recta final en València para la ejecución del canal de acceso ferroviario
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firma el acta de replanteo de las obras, que arrancarán en las próximas semanas
València | 06.02.2023 12:47
Las obras de construcción del canal de acceso ferroviario soterrado a València comenzarán en las próximas semanas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha firmado este lunes el acta de replanteo, que es el último trámite que faltaba una vez los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de diciembre. El plazo previsto de duración de las obras es de cinco años y el presupuesto asciende a 443 millones de euros.
La actuación comenzará en los túneles ya ejecutados a la altura del Bulevar Sur, que se prolongarán hasta el paso elevado de Giorgeta para conectar con las estaciones Joaquín Sorolla y Valencia Norte. Estas obras incluirán también la ampliación de la actual estación del AVE y su aparcamiento. El canal de acceso permitirá, además, la construcción de un gran corredor verde que sustituirá a las vías y el derribo del paso elevado de Giorgeta.
Más adelante se tendrán que soterrar el resto de las vías hasta una futura estación central también bajo tierra y construir un túnel pasante hasta el norte de la ciudad. Proyectos para los que el alcalde, Joan Ribó, ha reclamado celeridad a la ministra:
Por su parte la ministra Raquel Sánchez ha explicado que se están analizando las alegaciones presentadas en el trámite de información pública del proyecto del túnel pasante, ante de definir cuál será su trazado. Espera que a lo largo del primer semestre de este año el proyecto pueda ser sometido a evaluación ambiental: