Puig afea al PP su "bloqueo" para renovar órganos como el Consell Jurídic Consultiu
Este martes han tomado posesión dos nuevos consejeros, a propuesta del Consell
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afeado al PP que haya intentado "quebrar el funcionamiento de las instituciones" al haber "boicoteado" la renovación de órganos estatutarios y ha expresado su deseo de "renormalizar la situación" con "otra dirección del PP".
Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios este martes, tras presidir la toma de posesión de los dos nuevos miembros del Consell Jurídic Consultiu: Javier de Lucas y Fernanda Lapresta. Sustituirán a Faustino de Urquía y a Asunción Ventura. Las incorporaciones corresponden a los nombramientos que le corresponden al Consell, a la espera de un acuerdo que desatasco la renovación de los cuatro miembros dependientes de Les Corts, que tienen el mandato caducado.
Estos cargos restantes, asignados a PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y el PSPV, necesitan una mayoría de tres quintos en el parlamento valenciano, 60 votos, que ha tropezado con el desacuerdo entre los populares y el Botànic.
El PP pedía que el cuarto nombramiento que corresponde a los grupos del Gobierno valenciano fuera por consenso de los grupos parlamentarios, una condición que rechaza el Consell.
Tras la toma de posesión, Puig, ha insistido a defender la necesidad de renovar los órganos institucionales para reforzar “su vitalidad” y ha criticado los “intentos irresponsables de bloquear las instituciones” con intencionalidad partidista del PP.