28M

La publicación oficial de la convocatoria electoral abre una precampaña "optimista" para el PP y "en positivo" para el PSPV

Mazón insiste en el "cambio" y Puig presume de indicadores sociales y económicos

Núria Moreno

València | 04.04.2023 14:58

Archivo - Urna electoral. | EUROPA PRESS - Archivo

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado este martes la convocatoria de las elecciones autonómicas del domingo 28 de mayo. La campaña empezará 15 días antes, el 12 de mayo, y Les Corts se constituirán el 26 de junio para dar el pistoletazo de salida a la nueva legislatura.

Faltan menos de dos meses para los comicios y la agenda política se multiplica. PPCV y PSPV-PSOE han marcado este martes sus estrategias de cara a la precampaña con la comparecencia de sus dos líderes, Carlos Mazón y Ximo Puig, respectivamente.

Los populares miran a esa campaña con "optimismo". Por otra parte, Mazón habla abiertamente de la posibilidad de "gobernar en solitario" y ha insistido en la idea de que la Comunitat Valenciana "lanzará un mensaje" al resto de españoles de que "el cambio empieza aquí".

El líder de los 'populares' ha dedicado buena parte de su intervención este martes a afear la gestión del Botànic, de quienes ha dicho que llevan "fracasando" ocho años en su capacidad de radiografiar la Comunitat.

Mientras tanto, el 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que afronta una campaña electoral "en positivo" y con la voluntad de "representar a la inmensa mayoría de la sociedad valenciana". "Nos gustaría tener el mayor apoyo posible", ha reconocido sobre la posibilidad de gobernar en solitario.

Ante las críticas del PP, que dibujan una Comunitat en "colapso", el líder de los socialistas valencianos ha echado mano precisamente de los datos. "No hay ningún indicador social o económico" que no esté mejor que en 2015.

Preguntado por la postura del PP, que dice que la Generalitat es su llave para la Moncloa, Puig ha apuntado que la Comunitat Valenciana "no es un trofeo para nadie" y ha acusado a los 'populares' de no tener "proyecto".

PROPUESTAS

Más allá de las críticas cruzadas, PPCV y PSPV han lanzado este martes algunas de sus propuestas de cara a la campaña.

Los populares apuestan por "reducir listas de espera" en la Sanidad, aumentar su presupuesto "por ley hasta el 30%" y construir 10.000 viviendas de protección oficial, entre otros. Por su parte, los socialistas se afanan en vender su gestión en la Generalitat estos años, en las "mejoras logradas" y en un "horizonte" que mira a "2030".