El proyecto para rehabilitar el edificio de la Hemeroteca Municipal cumple dos años guardado en un cajón
El Ayuntamiento valoró el coste de las obras en unos 9 millones de euros
València | 22.11.2023 11:50
El proyecto para renovar integralmente el edificio de la plaza de Maguncia que alberga la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de València sigue guardado en un cajón cuando se cumplen dos años desde que fue anunciado. El presupuesto municipal del año pasado incluyó una partida de 300.000 euros para la redacción de este proyecto de rehabilitación, pero el contrato nunca ha llegado a ser licitado.
El Ayuntamiento calculó en unos 9 millones de euros el coste de la actuación. Según explicó en diciembre de 2021 el gobierno local -entonces en manos de Compromís y PSPV-PSOE- el objetivo de la rehabilitación integral era modernizar y mejorar instalaciones como el ascensor, las escaleras principales, la carpintería o las instalaciones sanitarias. También estaba previsto sustituir el sistema de climatización por uno más moderno, así como mejorar la eficiencia energética, entre otras actuaciones.
Precisamente en 2022 se cumplieron 120 años de la fundación oficial de la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica, que en 1979 se trasladaron desde la Casa Consistorial hasta su emplazamiento actual del barrio de Tres Forques. La Hemeroteca conserva la colección de periódicos y revistas del Ayuntamiento de València, que reúne alrededor de 6.500 títulos. Por su parte, los fondos de la Biblioteca Histórica Municipal sobrepasan los 130.000 volúmenes, con seis incunables y una gran cantidad de manuscritos y libros desde el siglo XVI hasta el XXI. Reúne obras de casi todas las materias, si bien hay una preferencia por la temática valenciana.
El carácter especializado de las colecciones de ambas instituciones las convierte en una fuente primordial para investigadores y estudiosos de nuestra cultura. Su finalidad es facilitar a la ciudadanía una serie de servicios, fondos y actividades destinadas a fomentar, promocionar y potenciar el acceso a la información, la cultura, la investigación y el conocimiento, además de garantizar la conservación del importante patrimonio que custodian.