La preocupación de los valencianos por la inflación sube 10 puntos en un año, según un barómetro del Consell
El ascenso de precios es el tercer problema de la Comunitat para los encuestados, aunque le preceden, por este orden, el empleo y la sanidad
València | 29.03.2023 14:55
La subida de precios es uno de los tres principales problemas que identifican los valencianos en el conjunto de la Comunitat; de hecho, ocupa el tercer puesto, y le preceden, por este orden, el empleo y la sanidad.
Así lo refleja el último barómetro encargado por Presidencia de la Generalitat, realizado entre octubre y diciembre de 2022 a través de 5.010 entrevistas.
La preocupación por la inflación, que ha subido 10 puntos respecto a 2021, se mantiene tercera si se pregunta a los encuestados a nivel personal, ya no en el conjunto de la sociedad, aunque, en este caso, la sanidad le arrebata el primer puesto al empleo.
La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, que ha presentado los datos este miércoles en un desayuno informativo, lo asocia a un contexto general de "escalada de precios", tanto a nivel nacional como europeo, no a una coyuntura concreta que viva la Comunitat Valenciana.
Tras el empleo, la sanidad y la inflación, hay otros problemas, aunque con menor grado de preocupación, como la educación, la vivienda, la seguridad ciudadana, los impuestos elevados, las pensiones, los salarios bajos o la falta de ayudas.
"DEBERES" PARA EL CONSELL
Sobre el grado de atención de las políticas del Gobierno valenciano, los encuestados priorizan por este orden, el sistema de salud, los puestos de trabajo de calidad y el desarrollo industrial y agrícola.
En cuanto a la corrupción, que protagoniza una de las preguntas específicas del barómetro, se trata de una problemática que es prioritaria para el 2,9% de los encuestados en 2022. Este porcentaje, según Presidencia, era del 58,2% en 2015, cuando entró a gobernar el Botànic.
Preguntados también por la notoriedad de proyectos económicos y sociales en la Comunitat, el 53,9% de los participantes asegura conocer la futuragigafactoría de Volkswagen en Sagunto, con notoriedad para el 40,5%. Le siguen, aunque algo más lejos, la recuperación de la Ciudad de la Luz de Alicante, las inversiones en sanidad, el Plan Reactiva contra la inflación, el Plan Vega Renhace tras la DANA de 2019 y la transformación energética de la industria de Castellón.
Respecto al grado de acuerdo con incrementar el uso de agua de depuradoras y la desalinización, el 65,4% asegura estar muy de acuerdo, porcentaje que superan los afines a Compromís y PSOE y que para la Generalitat es "abrumador". En Alicante sube al 80,1% y en València baja ligeramente al 63,6%.
SITUACIÓN POLÍTICA: LA MITAD CREE QUE SEGUIRÁ IGUAL
Por otro lado, en clave política, el 51,4% de los encuestados piensa que la situación política de la Comunitat se mantendrá igual que ahora en los próximos doce meses, mientras el 23,9% cree que empeorará y el 12,8% que mejorará. En este punto hay que destacar que no se ha cuestionado a los participantes por su intención de voto en las elecciones autonómicas del 28M.
A nivel identitario, comparando los datos de 2022 con los de 2021, el porcentaje de los que se sienten tan valencianos como españoles ha pasado del 53,1% al 63,1%, mientras los que se ven más valencianos han bajado del 11,5% al 8,1% y los que se reafirman como más españoles del 30,3% al 21,2%.
Tanto en Alicante como en Castellón ha crecido en un año el porcentaje de los que se sienten tan valencianos como españoles: del 44,6% al 62,1% y del 48,5% al 65,1%, respectivamente, mientras en Valencia ha ascendido del 60,3% al 63,4%. Este grado es más bajo en el sur de Alicante (52,3%) y más alto en el interior de esta provincia (73,6%).
APOYO A LAS AUTONOMÍAS
En clave estatal, preguntados por la organización territorial, el 55,8% se muestra a favor de un estado con comunidades autónomas como el actual y el 24,6% por uno sin autonomías o con menos que en la actualidad. En el barómetro del año pasado, estos porcentajes eran del 44,9% y 29,2%, respectivamente.
Este estudio, encargado por Presidencia a SigmaDos, tuvo un coste de 102.899 euros y se realizó entre el 11 de octubre y el 5 de diciembre con un error atribuible a la muestra del 1,4%.