Premios Nobel reivindican que la IA es "extremadamente útil", pero reclaman una regulación internacional
Este martes se dará a conocer el nombre de los galardonados
La Inteligencia Artificial es "extremadamente útil" en ciencia, pero requiere de "una regulación internacional desde un principio". Así lo han reclamado este lunes los jurados de los Premios Rei Jaume I, en concreto, tres de los 21 Premios Nobel que se estrenan este año en el fallo y que han comparecido en rueda de prensa. Se trata de Klaus Von Klitzing, Premio Nobel de Física 1985; el doctor Anton Zeilinger, Premio Nobel de Física 2022; y el doctor Morten Meldan, Premio Nobel de Química 2022.
Morten Meldan ha apuntado que la regulación se tiene que dar especialmente en ámbitos como "la industria de defensa, en su aplicación, por ejemplo, en los conflictos bélicos".
Por su parte, Klaus Von Klitzing ha expuesto que la IA "no crea nuevo conocimiento" sino que "mira hacia atrás, hacia los conocimientos que ya tenemos y los organiza de otro modo". En ese sentido, ha advertido de que se puede emplear para modificar imágenes y por ello se requiere "transparencia, regulación y una buena información" para detectar manipulaciones.
Del mismo modo, el doctor Anton Zeilinger ha señalado que su grupo de investigación trabajan desde hace un par de años con la IA y que es "muy interesante" porque les ha permitido desarrollar "experimentemos cuánticos" que un ser humano "no habría podido conseguir".
Así, ha apuntado que el uso de la IA puede suponer "una gran ventaja o algo estúpido" y también requiere de habilidades para poder discriminar si están hablando con una persona o con 'ChatGPT'. "Llegará un día en que ni siquiera se necesite encender el ordenador", ha apuntado.
Este martes se dará a conocer el nombre de los premiados.