CRÍTICAS

El PPCV estudia llevar al Constitucional el decreto del Consell con medidas para frenar la crisis

Mazón asegura que el texto contiene propuestas que “nada tienen que ver” con la emergencia actual

Núria Moreno

Valencia | 26.04.2022 14:36

Carlos Mazón interviene en la sede del PP de Valencia. | PPCV

Para el presidente de PPCV, Carlos Mazón, el último decreto ley aprobado por el Consell con medidas para hacer frente a la crisis tras la invasión rusa en Ucrania “es propio de una república bananera” y un “intento de blanqueo de políticas fallidas”. Son algunas de las calificaciones que Mazón ha vertido este martes, en una rueda de prensa en València, sobre el conocido como “omnibus”, un decreto ley que estudian llevar ante el Tribunal Constitucional porque, dice, le provoca “serias dudas de su legalidad”.

En este sentido, el presidente de los populares valencianos ha anunciado que pedirán en Les Corts el nuevo informe de los servicios jurídicos de la Generalitat sobre este decreto “para analizar la posible inconstitucional de su contenido”. “Intentan colar bajo mano situaciones negativas que no se ajustan a ley", ha apuntado.

Mazón ha señalado que en las medidas legislativas del gobierno autonómico “se detecta un fin de ciclo y la falta de capacidad de gestionar”.

EL BOTÀNIC DEFIENDE EL DECRETO

Mientras, los grupos que conforman el gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) defienden el texto del decreto ley

El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, cree que, con este amago de judicializar el decreto ley, el PP solo busca “un adelanto electoral”.

Desde Compromís, la síndica, Papi Robles, insiste en que el texto legal “ha pasado todos los trámites necesarios”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, ha restado importancia a que la abogacía de la Generalitat tumbara el primer borrador del decreto.

La convalidación del decreto ley en Les Corts no se producirá en el pleno de la próxima semana, algo que han criticado los tres grupos de la oposición, pero que los grupos que sustentan al Botànic justifican en que no ha dado tiempo a tramitarlo.

Cargando...