también es segundo teniente de alcalde

El portavoz de Vox en València, citado a declarar como imputado por un delito de odio

Juanma Badenas fue denunciado por el PSPV-PSOE por atrbuir en redes sociales a un migrante un asesinato cometido en realidad por un español

Nacho Reig

València |

De frente, Juanma Badenas en una imagen de archivo | EFE/Biel Aliño

Un juzgado de instrucción de València ha citado a declarar el próximo 16 de enero en calidad de investigado al segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la ciudad, Juanma Badenas, por un posible delito de odio. La citación se debe a unos comentarios suyos en redes sociales que fueron denunciados por el PSPV-PSOE debido a su contenido presuntamente racista.

En esos mensajes, Badenas atribuyó a un migrante la autoría de un crimen cometido el pasado mes de julio en el antiguo cauce del Turia, junto al puente de Astilleros. Unos días después del asesinato fue detenido el presunto autor de la muerte, que resultó ser un joven de 31 años de origen español. El concejal de Vox -socio de gobierno del PP en el consistorio-, en declaraciones a los periodistas el día después del suceso, afirmó que el fallecimiento del hombre "seguramente" no se habría producido "si su presunto asesino no hubiera entrado en España".

A raíz de la información aportada por los socialistas, el pasado mes de octubre la sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia denunció a Juanma Badenas y ahora el Juzgado de Instrucción número 7 de València le ha citado a declarar el 16 de enero. Tras conocer la decisión del juzgado, el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, ha vuelto a pedir a la alcaldesa, la popular María José Catalá, que cese a Badenas. Además, ha señalado que sería “una vergüenza y una infamia” que los servicios jurídicos municipales defendieran al dirigente local de Vox:

Por su parte la alcaldesa, María José Catalá, ha replicado a los soicalistas que "no son quienes" para dar lecciones cuando la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se encuentra imputada en un proceso judicial. Catalá dice que la expeiencia obliga a ser "prudentes" y respetar todos los procesos judiciales:

La Fiscalía Provincial también denunció el pasado mes de octubre a otra concejala de Vox de València, Cecilia Herrero, por otros supuestos mensajes racistas en redes sociales, así como a un edil de esta misma formación en Paiporta, Daniel Furió, que pidió "plomo" para los migrantes sin papeles. En ese caso ambas denuncia no han derivado por el momento en la imputación judicial de los denunciados.