La Policía Local de València pone en marcha su nueva unidad de intervención frente al botellón o las reyertas
La Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención nace como un grupo de élite e intervención rápida ante problemas de convivencia
València |
El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha este lunes la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) de la Policía Local, que se dedicará actuar ante algunos de los principales problemas de convivencia como el botellón o las reyertas. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este lunes en el Jardín de Aiora esta nueva unidad que está integrada por 147 agentes y oficiales reclutados de entre la propia plantilla del cuerpo municipal de policía. Catalá ha destacado que el gobierno local ha cumplido su compromiso de poner en marcha esta unidad antes de las Fallas.
Durante la presentación la alcaldesa se ha referido especialmente al fenómeno del botellón. Reconoce María José Catalá que su erradicación requiere también de medidas sociales y educativas, pero también de una actuación policial contundente:
La nueva unidad prestará apoyo a las diferentes comisarías de proximidad y al resto de unidades de la Policía Local. También tendrá cometidos específicos como es el control de la venta ambulante ilegal de la ciudad y los mercados extraordinarios, la seguridad ciudadana o el orden público.
Sus agentes han superado un novedoso proceso selectivo que ha incluido pruebas físicas compuesto, una entrevista personal y un concurso de méritos en el que se ha tenido en cuenta tanto la experiencia profesional de los aspirantes como su formación. La USAP sustituirá a la UCOS, la Unidad de Convivencia y Seguridad, que tuvo que ser desmantelada el año pasado tras una sentencia judicial porque el anterior gobierno municipal no pactó con los sindicatos las condiciones de trabajo de los agentes.