EDUCACIÓN

La Plataforma per l'Ensenyament Públic convoca convoca concentraciones cada jueves en la puerta de los centros

Rechazan la consulta de lengua base a las familias porque consideran que se trata de "un ataque al valenciano"

Núria Moreno

València |

Archivo - Decenas de personas durante una manifestación a favor del valenciano. | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La Plataforma per l'Ensenyament Públic y Escola Valenciana ha hecho un llamamiento a participar en concentraciones cada jueves a las puertas de los colegios e institutos para protestar contra la llamada Ley de Libertad Educativa y el proyecto de orden que regula la consulta sobre la lengua base, que ha recibido más de 4.000 alegacionesen contra.

En concreto, según la organización, se han presentado 4.145 aportaciones durante el periodo de vacaciones de Navidad, cuando se abrió la consulta y la Conselleria "las ha desestimado".

Según Rubén Pacheco, portavoz de la plataforma, el objetivo de retomar las concentraciones pasa por "continuar movilizando a la comunidad educativa, que ya ha mostrado su firme rechazo a la consulta".

En un comunicado, la plataforma ha asegurado que se trata de dar una "respuesta directa a las políticas que amenazan la escuela pública y el valenciano como lengua vehicular".

Con estas protestas, tanto este colectivo como Escola Valenciana quieren denunciar también la "paralización" del Pla Edificant, visibilizar los "recortes" en personal docente y sustituciones, con "decenas de plazas sin cubrir desde inicio de curso", el "incumplimiento del acuerdo de plantillas" y la "desatención de las órdenes judiciales".

Sobre la gestión de la DANA, la plataforma asegura que se han evidenciado "graves carencias" en la respuesta institucional y han afeado al Consell haber dejado "desprotegida" a la comunidad educativa.