El PP pide "explicaciones" al PSPV por el caso 'Azud' mientras los socialistas presumen de actuar con "ejemplaridad"
La UCO concluye que empresarios pagaron gastos de campaña de Alborch en 2007 y De la Vega en 2008
Las reacciones políticas a las últimas informaciones sobre el caso 'Azud' se han sucedido este miércoles. En concreto, en relación al último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala al PSPV y sostiene que empresarios pagaron gastos de publicidad electoral de la campaña de Carmen Alborch para las elecciones municipales de mayo de 2007, en las que encabezó la lista por València, y para la candidatura de la que fuera vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, cuando fue la candidata al Congreso por la circunscripción de Valencia en los comicios de 2008.
Se trata de gastos que habrían pagado esos empresarios a cambio de adjudicaciones de obras públicas. Este es, de hecho, el procedimiento que se investiga en el caso 'Azud', el supuesto pago de comisiones a cargos del PSPV-PSOE pero también del PP para favorecer la adjudicación de contratos entre 1999 y 2013 cuando gobernaba el Ayuntamiento de València la popular Rita Barberá.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha preguntado este miércoles "quién es el jefe" al que se hace referencia en los documentos de la UCO y ha anunciado que su grupo pedirá una comisión de investigación en Corts sobre este tema para que se "depuren responsabilidades políticas".
El líder de los 'populares' valencianos ha considerado que el inicio "inmediato" de esta comisión "no es una solicitud, es una exigencia moral de transparencia y de dar las explicaciones que no se nos están dando desde hace mucho tiempo".
Asimismo, Mazón ha aseverado que el caso Azud "ya puede considerarse como el 'caso PSOE' y lleva camino de acabar convirtiéndose definitivamente en el 'caso Puig'". Por ello, considera que por parte del president "no cabe el silencio" ni tampoco "decir que no a la puesta en marcha inmediata de la comisión".
EL PSPV INSISTE EN QUE ES "EL CASO DEL PP"
El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha hecho hincapié en que su partido ha sido, es y será "inmisericorde y ejemplar con la corrupción".
Eso sí, ha reconocido que es "difícil" abrir una "investigación documental" en el seno de la formación respecto a "hechos que sucedieron hace 15 años". "Es complicado que asumamos una investigación interna", ha declarado, además de hacer hincapié en que Azud "es un caso del Partido Popular" y ligado a la etapa de Rita Barberá en València.
"Puedo decir con orgullo que siempre hemos actuado con ejemplaridad (...) Hemos tomado decisiones duras pero buenas para la democracia valenciana", ha defendido ligándolo al caso Alquería por el que fue apartado el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez.
¿QUÉ DICEN LOS SOCIOS DEL PSPV EN EL BOTÀNIC?
Carles Esteve, portavoz adjunto de Compromís ha reconocido que a su coalición -gobierna junto al PSPV en la Generalitat y en el Ayuntamiento de València- le "preocupa" este caso de presunta corrupción, como cualquier otro.
"Continuaremos luchando contra la corrupción venga de donde venga, en el gobierno y en la oposición y sea el nombre que sea", ha recalcado, y ha lamentado que a finales de 2022 sigan trascendiendo casos de "aquel ecosistema corrupto del Partido Popular".
En la misma línea, Ferran Martínez, portavoz adjunto de Unides Podem, ha señalado que este informe revela lo que pasaba en "los peores años de la corrupción del PP", cuando "los corruptos no solo compraban al partido del gobierno, sino al principal partido que estaba entonces en la oposición".
"No solo compraban la voluntad de los gobiernos, también los silencios de determinados sectores de la oposición", ha denunciado, lo que a su juicio puede explicar "por qué el PP estuvo tantos años gobernando" y demuestra que "PP y PSPV concurrían dopados a las elecciones". Por eso ha instado a los socialistas a "ver lo que queda de todo esto".