movilidad

La oposición denuncia que las decisiones de Catalá empiezan a provocar un caos de trafico en el centro de València

Los últimos mapas de intensidad de la circulación publicados por el Ayuntamiento reflejan incrementos de la circulación en las calles afectadas por el refuerzo de la EMT al centro

Nacho Reig

València |

Intercambiador de la EMT de la calle Xàtiva | Ayuntamiento de València

Compromís y el PSPV-PSOE han coincidió en denunciar este viernes que las últimas decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de València en materia de movilidad han provocado un considerable aumento del tráfico en el centro de la ciudad. Los mapas de intensidad de la circulación publicados por el Ayuntamiento de València muestran incrementos de tráfico entre noviembre y diciembre, que es cuando entró en servicio el refuerzo de las líneas de la EMT al centro y la reordenación de la calle Colón.

Según esos datos, el tráfico en Colón ha aumentado entre un 10 y un 15%. En Marqués de Sotelo el incremento de noviembre a diciembre ha sido aún mayor, del 17%. En el primer tramo de Lauria ha sido del 12%, en Barcas del 11%, en Poeta Querol del 8% y en la calle de la Paz del 7%.

Para la concejala socialista María Pérez estas cifras demuestran que el PP y Vox han vuelto a convertir las calles del centro de la ciudad en un atajo para los conductores por el “efecto llamada” de su política de movilidad:

Por su parte, Compromís asegura que “ninguno de los pronósticos de reducción de tráfico en que se basó por parte del PP la modificación de las líneas de EMT y la reapertura de Colón se han cumplido”. El concejal de Giuseppe Grezzi subraya que el incremento del tráfico en el caso de la calle de la Paz o Xàtiva (frente a la finca de Hierro) y el instituto Luis Vives, ha sido muy significativo, con aumentos de entre el 37 y el 48% de vehículos.

En otros, como Colon, Poeta Querol o Marqués del Turia, el incremento de vehículos es menor, pero en todo caso -según Grezzi- las cifras desmienten los argumentos esgrimidos por el gobierno municipal para justificar los cambios argumentando que se trataba de vasos comunicantes, en los que, al recuperar el tráfico en unas disminuiría en otras. El resultado de los cambios introducidos es “una subida generalizada” en opinión del edil de Compromís.

Desde el equipo de gobierno su portavoz, el concejal Juan Carlos Caballero, asegura que es falso que hayan alentado la llegada de más tráfico al centro. Asegura que los incrementos en la circulación se deben a que esta pasada Navidad ha habido mucho más interés de los ciudadanos por desplazarse al centro: