valència

El nuevo centro sociocultural de Velluters sigue cerrado un año después de acabar las obras

El PP planteó cuando estaba en la oposición cambiar el uso y destinarlo a centro de mayores

Nacho Reig

València | 03.10.2023 12:26

Fachada del edificio recayente a Guillem de Castro | Onda Cero

Un año después de darse por acabadas las obras, el edificio municipal construido por el Ayuntamiento de València entre la plaza del Pilar y Guillem de Castro sigue cerrado, vacío, y sin expectativas de uso a corto plazo. La construcción de este inmueble, que incluye un pasaje peatonal, se dio por acabada en octubre del año pasado.

El anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE preveía destinarlo a centro sociocultural y oficinas del servicio municipal de atención a la Dependencia. Sin embargo, nunca llegaron a licitar las obras para su adecuación y equipamiento interior.

El pasado mes de febrero el PP anunció que en caso de ganar las elecciones -como así ha sido- destinaría íntegramente este complejo a centro de mayores, tal y como reclaman algunos vecinos de Velluters. Eso requeriría redactar un nuevo proyecto de uso y licitar las correspondientes obras, lo que obligaría a mantener cerrado el edificio todavía muchos meses más.

Costó 2,5 millones

La construcción de este edificio ha costado 2,5 millones de euros, aportados íntegramente por la Generalitat Valenciana a través del Plan Confianza. El complejo, de unos 938 metros cuadrados útiles, consta de dos bloques de cuatro plantas separados por un patio. Los nuevos edificios recuperan las alineaciones históricas del patio del antiguo Convento del Pilar, en el interior de la manzana.

El edificio Oeste, que recae a Guillem de Castro, tiene una imagen más contemporánea, con un muro-cortina de vidrio. En cuanto al edificio Este, que recae a la plaza del Pilar, integra una antigua portada de piedra que daba acceso a la portería del convento y que todavía se conserva. Además, se ha dejado visible la marca de un aljibe en el centro del patio.