Novedades en los requisitos de licencias y bonificaciones para renovar fachadas en València tras el incendio de Campanar
El juez que lleva la causa ha citado a los primeros testigos: la Policía Científica y el jefe de Bomberos
El Ayuntamiento de València bonificará un 95 % el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) a las comunidades de propietarios que decidan cambiar su fachadas por tener material y características similares al edificio incendiado en el barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, en el que murieron diez personas.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, María José Catalá, en el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación para debatir sobre el estado de la ciudad, en el que también ha explicado que será obligatorio presentar una "ficha de intervención operativa" para obtener una licencia.
"No habrá licencia sin este documento que deberá contar con información básica del edificio para que los bomberos a golpe de vista puedan ver y planificar la estrategia de actuación en caso de incendio o explosión", ha apuntado Catalá.
Igualmente, se ha previsto la concesión de la Medalla de Gratitud a todas las empresas y entidades que colaboraron en el incendio.
Causa judicial
El Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio ha citado a declarar a los primeros testigos: la Policía Científica y el jefe de los bomberos municipales.
De esta forma, el próximo día 15 de octubre tendrá que acudir al juzgado a declarar, en calidad de testigo, el Comisario, Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat, para ratificar el informe elaborado en marzo de este año y, en su caso, responder a aquellas aclaraciones y precisiones efectuadas por las partes.
Además, el mismo día deberán acudir al juzgado, en calidad de peritos, cinco técnicos policiales que elaboraron y emitieron el informe de investigación del origen y causas del incendio realizado en abril.
Por otro lado, el juez ha citado el día 22 de octubre, también como testigo, al Jefe del Cuerpo de Bomberos-Incendios del Ayuntamiento de València en relación a la intervención efectuada en el edificio de la calle Rafael Alberti número 2 la tarde del incendio y respecto a los protocolos de extinción de incendios en la ciudad remitidos por este organismo.
Se trata de las primeras testificales después de que el pasado mes de junio la Audiencia ordenara al juzgado reabrir la causa tras el sobreseimiento decretado el 8 de marzo y confirmado el 2 de abril por la primera instancia judicial.