MEMORIA HISTÓRICA

Nietos de cuatro fusilados por el franquismo en Paterna se querellan por lesa humanidad: "Dignidad, memoria y justicia"

Rechazan la futura Ley de Concordia que han impulsado PP y Vox en la Comunitat Valenciana

Rubén Domenech | Núria Moreno

València |

Los familiares de cinco asesinados en el "Paredón de España" en la posguerra durante la rueda de prensa en la que han anunciado este jueves la presentación, en los juzgados de Paterna (Valencia), de querellas contra la "impunidad del franquismo". | EFE/Ana Escobar

Cuatro nietos de personas víctimas del franquismo que fueron fusiladas en Paterna (Valencia) en la posguerra han presentado querellas por crímenes de lesa humanidad para recuperar la "dignidad" de su memoria y para que la justicia "investigue y actúe" sobre estos "crímenes por desaparición forzosa".

Estas querellas se suman a las más de 100 registradas en España. Al respecto, han denunciado que casi todas "han sido archivadas".

Uno de los familiares es Pedro Luis Alonso Gutiérrez, que se ha querellado en representación de los familiares de su abuelo Ulpiano Alonso Presa, que fue asesinado junto a otras 45 personas el 17 de noviembre de 1939. Los indicios de la exhumación de la fosa 95, acometida en 2023, indican que fueron fusiladas por la espalda.

Por su parte, Lucila Aragó, portavoz de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), se ha referido a la futura Ley de Concordia impulsada por PP y Vox, puesto que la presentación de las querellas coincide con los trámites de esta norma: "Si antes se hubieran judicializado crímenes del franquismo y hubiera sentencias firmas sería más difícil que estas leyes llegaran".

Aragó ha insistido en la "importancia" de que el Estado, respecto al informe elaborado por tres relatores de la ONU, atienda estas "recomendaciones".

El resto de familiares que se han querellado son Carolina Martínez Murcia, por el asesinato de su abuelo José Manuel Murcia Martínez, que fue ejecutado el 6 de noviembre de 1939, Rafael Micó Pérez, por su abuelo y tío maternos Juan y Miguel PérezGavidia, que fueron asesinados el 6 de noviembre de 1939, y Sergio Martínez Viana, por su abuelo Fausto Viana Cañada, asesinado el 13 de agosto de 1942.

Esas cinco personas fueron asesinadas en el conocido como 'Paredón de España', víctimas de sentencias dictadas por militares golpistas en Consejos de Guerra, bajo la acusación de auxilio o adhesión a la rebelión.

La presentación de estas querellas está respaldada por Amnistía Internacional Valencia, Plataforma de Asociaciones Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, Familiares de víctimas del franquismo de la fosa común 139 del cementerio civil de Paterna, Coordinadora de asociaciones de memoria democrática y Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme (Plataforma de suport a la Querella Argentina).