València | 24.11.2022 13:32
El Ayuntamiento de València ha inagurado este jueves la exposición permanente que convierte la Alquería de Félix en un museo que recuerda cómo era la vida cotidiana en este tipo de conjunto rurales típicos de la huerta valenciana. En esta alquería situada en el Parque de Marxalenes puede verse -entre otras cosas- el criadero de gusanos de seda más antiguo y mejor conservado que queda en la ciudad. Este “llit de cucs” fue construido en el siglo XVIII y ha sido minuciosamente restaurado por un equipo de expertos.
En el proyecto expositivo tiene precisamente especial relevancia la cría del gusano de seda y la fabricación de este tejido. Al margen del criadero restaurado, se han colocado varios paneles y preparado actividades sobre la historia de la alquería y cómo era la vida allí hace varios siglos, como explica la concejala de Juventud, Maite Ibáñez:
Ibáñez ha explicado que la exposición podrá visitarse de martes a sábados por las mañanas, y también los martes y jueves por la tarde.
La Alquería de Félix fue fundada el siglo XIV. Se trata de una vivienda de labradores, cuyo piso superior se convirtió en un secadero de hojas de tabaco y criadero de gusanos de seda. Estas andanas se relacionan con la industria de la seda que se desarrolló en multitud de alquerías de L’Horta, fundamentalmente durante el siglo XVIII y principios del XIX.