PRUEBAS

Metrovalencia podría retomar el servicio antes del 6 de diciembre si las pruebas de circulación salen bien

La puesta en marcha de la zona sur llegará en cinco o seis meses "en el peor de los casos" y la Generalitat quiere avanzar.

Europa Press

València |

El Conseller ha visitado algunas estaciones donde se han iniciado las pruebas de circulación | GVA

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, se ha mostrado "optimista" este miércoles en poder adelantar "algún día más" la fecha de recuperación del servicio de Metrovalencia, respecto al plazo inicial que se había marcado para el 6 de diciembre, siempre que se mantenga el buen desarrollo de las pruebas de circulación que la Generalitat está realizando para su puesta a punto.

Así se ha referido Martínez Musdurante el inicio de las pruebas de circulación iniciadas este miércoles para recuperar las líneas de metro de Metrovalencia, una vez instalado el nuevo puesto de mando en los talleres de Machado. Cabe recordar que el puesto de mando de Valencia Sud quedó gravemente dañado en la dana del 29 de octubre.

El conseller ha añadido que, "si todo va bien, recuperaremos prácticamente la totalidad del servicio de Metrovalencia, a excepción obviamente de aquella zona de Valencia Sud hacia abajo", la más perjudicada por la dana.

Según han detallado desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la red que como tarde estará operativa el 6 de diciembre terminará, por tanto, en Sant Isidre, aunque a esta estación no llegarán todos los trenes. En principio, se prevé que las líneas 1 y 2 terminen en Plaça Espanya.

Frecuencia de paso

De esta manera, el servicio de metro previsto incluirá gran parte de las Líneas 1, 2 3, 5, 7 y 9 hasta Sant Isidre, ya que desde esta estación hasta Castelló, final de la Línea 1, la red se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. La frecuencia de paso del servicio, ha destacado el conseller, será "casi normal" pero no "exactamente normal", para poder garantizar la "total seguridad en todos los tráficos".

En ese sentido, fuentes de FGV han detallado que la frecuencia de paso del servicio será entre semana similar a la de un sábado, debido a los condicionantes técnicos y humanos que aún tiene la red. En las primeras horas de la mañana sí que habrá mayores frecuencias.

Para la reconstrucción de la zona sur de la red, damnificada por la dana al incluir estaciones como la de Paiporta, Picanya y Torrent, se han puesto en marcha contratos por valor de "casi 50 millones de euros", ha destacado Martínez Mus. Su puesta en marcha llegará "en cuestión de cinco o seis meses, en el peor de los casos" y la Generalitat también quiere avanzar los plazos en la medida de lo posible, ha agregado.

Martínez Mus ha puntualizado que es difícil concretar en este momento los plazos, con unos trabajos en los que "se están haciendo el proyecto y la obra a la vez" y que implican la reconstrucción de estaciones, de catenarias, vías e incluso el puente en Paoporta, que "va a marcar mucho los plazos".