ECONOMÍA

Merino reitera que es necesario ejecutar la reforma del sistema de financiación para los intereses de los valencianos

La Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, a su llegada a la reunión del Consejo ha reiterado que van a reclamar lo que es justo para los valencianos que es la reforma del sistema de financiación.

Amparo Sánchez | Amparo Piqueres

València | 11.12.2023 14:20

Merino ha saludado a la ministra antes del comienzo de la reunión | GVA

Este lunes se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el Gobierno con el objetivo de informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Del Consejo de Política Fiscal y Financiera forman parte los gobiernos central y autonómicos y debe emitir un informe previo a la aprobación de la senda de estabilidad, que también debe ser tenida en cuenta para la preparación de los presupuestos autonómicos. Según Merino este Consejo es un mero trámite para cumplir con los acuerdos alcanzados con Puigdemont.

Dentro del plan presupuestario de 2024 remitido en Octubre a Bruselas, que tiene que ser actualizado, contemplaba una flexibilización del déficit para las comunidades autónomas con una tasa del 0,1% que será asumida por la Administración Central.

No habrá más ajustes

Y muy contundente se ha mostrado también el president de la Generalitat, Carlos Mazón respecto a la posibilidad de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se exija a las comunidades autónomas un 0´1 del déficit, mientras que el gobierno de España se quede 2,9.

En este sentido, Mazón ha asegurado que la Comunitat Valenciana no va a realizar más ajustes, ha dicho,“injustos”. Respecto a la convocatoria de este Consejo, opina que es un paso más que Puigdemont ha marcado a Sánchez para conseguir la investidura.

No se defienden los intereses valencianos

Compromís ha recordado que previo a dicho Consejo solía reunirse la Comisión Mixta Consell-Corts sobre financiación y deuda histórica, formada por los grupos parlamentarios, el Consell y los expertos sobre financiación nombrados por les Corts. Ante la falta de convocatoria el síndic de Compromís en les Corts, Joan Baldoví, ha solicitado que se reúna y ha insistido en que el gobierno autonómico no va a Madrid a defender los intereses valencianos.

Por su parte el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, exige a Mazón que se plante ante quienes apuestan por una reforma que dice perjudica a la Comunitat Valenciana.