Mazón reivindica el autogobierno valenciano y apela a al "diálogo" sin "privilegios, bulos ni chantajes"
El 'president' reclama la reforma del sistema de financiación y defiende las competencias autonómicas en su segundo discurso por el 9 d'Octubre
València |
"El nostre autogovern –el de tots els valencians– ens l'hem guanyat amb una història, una llengua, una cultura, un poble, unes tradicions i, per què no dir-ho, un dret civil propi que vam tindre i que recuperarem, li pese a qui li pese". Así se ha manifestado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en el que ha sido su segundo discurso por el 9 d'Octubre.
En su intervención, en la que ha alternado el valenciano y el castellano, el jefe del Consell ha reivindicado que la Comunitat Valenciana es "una nacionalidad histórica, al mismo nivel que otras que reconoce nuestra Constitución": "No somos una región de segunda, que deba pleitesía a unos u otros o que tenga que pedir permiso, ni disculpas, por desarrollar las competencias que por ley le son propias".
Discurso "ficticio", "vacío" e "integrador
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que se trata de un "discurso ficticio" y que le gustaría que la acción de gobierno del Consell se pareciera a estas palabras. Ha puesto como ejemplos la "irresponsabilidad" de "no querer cumplir" con la Ley estatal de Vivienda o "perpetrar recortes" en sanidad o educación.
Morant ha instado al 'president' Mazón a "reivindicar y llorar menos" ante el Gobierno y a "trabajar más" dentro de las competencias autonómicas, que, a su juicio, "desatiende".
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, considera que el discurso del 'president' Carlos Mazón ha estado "vacío de contenido": "Es un presidente que habla mucho, pero los actos le desmienten un día y otro".
Para el síndic de Vox, José María Llanos, el discurso ha sido "integrador" al haber "tenido en cuenta los logros" compartidos entre PP y Vox durante su etapa como socios de gobierno, aunque ha considerado que el jefe del Consell ha "hablado demasiado" de autogobierno.
El cantante Francisco y la orquesta ADDA·SIMFÒNICA del Auditorio de la Diputación de Alicante han sido los encargados de interpretar el himno regional para finalizar el acto institucional.