POLÍTICA

Mazón presume de las ayudas del Consell por la DANA y PSPV y Compromís le piden "que se vaya"

El 'president' de la Generalitat anuncia subvenciones "a fondo perdido" para el colectivo fallero y empresas relacionadas con la fiesta que se hayan visto afectadas por la tragedia

ondacero.es

València |

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la seisón de control este jueves en Les Corts - | EDUARDO MANZANA/EUROPA PRESS

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presumido este jueves de que el "esfuerzo" del Consell en relación a las ayudas a los afectados por la DANA ha sido "más del doble" del hecho por el Gobierno central en función del presupuesto de cada administración.

Así se ha expresado Mazón en la que ha sido la primera sesión de control en les Corts después de la tragedia. Un debate bronco, con varias llamadas al orden y peticiones de dimisión de jefe del Consell por parte de PSPV y Compromís.

Mazón ha asegurado que con un presupuesto de 583.000 millones de euros, el Gobierno ha destinado 3.600 millones en ayudas que tendrán que devolverse, mientras que la Generalitat, con un presupuesto de 30.000 millones, ha movilizado 400 millones en ayudas directas "a fondo perdido".

Además, durante la sesión, ha acusado a los socialistas de "encontrar en esta tragedia su momento" de, por ejemplo, "plantear mociones de censura en municipios como Requena o Chiva, donde su prioridad ha sido sacar al PP".

Mazón también ha afeado a los representantes del PSPV que no quieran "que se hable de las mordidas, de cupos, de contratos, de grandes sumas de efectivo presuntamente a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez o a altos cargos ni de 15.000 euros entregados cerca de la sede de Ferraz o en el bar de enfrente a cambio de favores en ministerios".

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha afeado a Mazón que ni estuvo "ni está a la altura de la emergencia" y que no haya "dado la cara" por la gestión de la DANA. "Los valencianos tuvimos y tenemos al peor presidente en el peor momento", ha criticado.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha insistido en la "dimisión" de Mazón: "Puede estar seguro de que no descansaremos hasta que usted responda ante los tribunales y ante el pueblo valenciano".

"Si tuviera valor, asumiría que su irresponsabilidad causó vidas humanas y desgracias personales", ha aseverado, y ha señalado que "tenemos un 'president' que no se atreve a salir a la calle" y que "ha demostrado que es un cobarde".

En su respuesta, Mazón ha reclamado a Compromís que no se "apropie del dolor que todos compartimos y asumimos" y que lo exprese "con menos aspavientos e insultos".

Dicho esto, ha criticado que el "modus operandi" de la coalición valencianista consiste en ser "expertos en imponer penas y juicios siempre a los otros" y en los "señalamientos". Frente a ello, ha exigido "menos teatro y gritos" y "más exigir al Gobierno al que pertenecen" recursos para los afectados por la dana.

Nueva línea de ayudas

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado el impulso de una línea de ayudas a fondo perdido para los casales falleros afectados por la dana, para los "falleros y festeros que han perdido vestidos y material", artistas falleros que hayan sufrido daños en sus talleres, así como para la industria pirotécnica, la indumentaria y las sociedades musicales

De esta manera lo ha anunciado durante la sesión de control de este jueves en Les Corts Valencianes, donde ha puesto en valor el "esfuerzo" de la Generalitat para gestionar "la recuperación de la mayor catástrofe" que ha sufrido la Comunitat Valenciana. "Un despliegue sin precedentes", ha resaltado.

El jefe del Consell ha anunciado estas ayudas durante la respuesta a Vox, grupo al que ha agradecido "la crítica exigente y dura, pero constructiva". "Quiero agradecerle que haya sido el único grupo que ha aportado ideas e iniciativas en el debate de hoy y durante todos estos días", ha manifestado al síndic de esta formación, José Mª Llanos.

Para Mazón, esta es "la manera de contribuir, desde la exigencia, como no puede ser de otra manera", a la reconstrucción tras la dana del pasado 29 de octubre, que ha dejado un balance de 222 víctimas mortales confirmadas y cuatro desaparecidos.