TRANSPORTE PÚBLICO

Las líneas de tranvía de Metro Valencia volverán a circular a partir del sábado 9 de Noviembre

Lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha adelantado que los tramos menos afectados de las líneas 1, 2, 3, 5 y 7 de la red podrían circular de nuevo en un mes. Desde la Consellería también están actuando en la reparación de 7 de las 18 carreteras que se vieron afectadas puesto que el resto ya se han reabierto.

Amparo Sánchez

València |

Tranvía circulando por Valencia | Onda Cero

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha pedido que sea excepcional el uso del vehículo privado puesto que junto a la suspensión del servicio de cercanías y Ferrocarrils de la Generalitat sigue habiendo carreteras afectadas. Insiste, el objetivo es favorecer el trabajo del dispositivo de emergencias pero también de la maquinaria que están desplazando.

El Conseller ha comparecido para explicar el proceso de recuperación de la red de FGV y los trabajos en carreteras. | Onda Cero

El conseller ha reiterado que el centro operativo de Metrovalencia quedó arrasado por lo que están trabajando ya en un nuevo centro que estará ubicado en los talleres de Machado algo necesario según ha reiterado Mus para poder poner en funcionamiento las líneas de tren y tranvía y conseguir de esta forma que la red vaya recuperando el funcionamiento.

Los tramos que se vieron más afectados dependen de la reconstrucción completa del centro operativo para que los trenes puedan circular con seguridad. Ha detallado que en una tercera fase se recuperarán dichos tramos que afectan a las líneas 1, 2 y 7 a partir de València Sud, unas infraestructuras que han sufrido "mucho daño", por lo que ha reconocido que no pueden dar un plazo de tiempo de restablecimiento del servicio en estas zonas.

Vías afectadas por la DANA | Carlos Luján - Europa Press

Recuperación carreteras

Desde la Consellera han finalizado los trabajos de acondicionamiento, limpieza y alumbrado de 11 vías de las 18 afectadas, entre ellas la CV-400 --paralela a la pista de Silla por el interior-- y la CV-407, fundamentales para la conectividad de comarcas como l'Horta Sud y la entrada y salida de los municipios con más daños. Una vía en la que se actuó en los primeros días tras la DANA para poder facilitar los trabajos del dispositivo de emergencias.

También siguen trabajando en recuperar siete carreteras entre ellas la CV-33 que une Torrent con Valencia, la CV-50 en varios tramos en Cheste o la CV-42 en Algemesí.

Hasta el momento han adjudicado doce contratos de emergencias y han estimado en 2600 millones de euros la recuperación de vías afectadas.