POLÍTICA

Les Corts tramitan la ley 'de trato justo' sobre financiación de Compromís con el apoyo del PSPV y PP

Han salido adelante las leyes de Libertad Educativa, À Punt y de modificación de la Agencia Antifraude impulsadas por PP y Vox

ondacero.es

València |

El sindic de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en la sesión de control de Les Corts. | EFE/Kai Försterling

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este jueves iniciar la tramitación de la proposición de ley "de trato justo" sobre la financiación autonómica presentada por Compromís, gracias a los votos de este grupo, del PSPV-PSOE y del PP, mientras que Vox ha votado en contra.

Este texto legislativo pretende impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica, la creación de un fondo de nivelación y la regularización de la deuda histórica.

Durante la sesión de control en Les Corts, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha indicado en su réplica a Joan Baldoví, síndic de Compromís, que iba a cumplir su palabra de facilitar que se tramitara la ley (el PP dijo este miércoles que no tenía decidido el sentido del voto) aunque ha destacado que hay "deficiencias" en la norma presentada y ha criticado que Compromís no haya respondido a las observaciones que la Conselleria de Economía le ha planteado al respecto.

Baldoví ha indicado que el texto propuesto puede tener deficiencias, "pero se admite su tramitación y luego se puede corregir con enmiendas". "Lo importante es sacar una voz valenciana unánime que vaya a Madrid. De eso se trata".

En el PSPV no están de acuerdo con la totalidad de su contenido, puesto que, por ejemplo, no comparten la población de derecho que propone Compromís para el reparto de fondos en el sistema de financiación, sino que apuestan por el criterio de población ajustada, pero han apoyado la tramitación.

Vox se ha opuesto a la tramitación por considerar que es una ley "de trato injusto" y que "ni caben nivelaciones ni compensaciones sobre la desigualdad".

Por otra parte, las leyes de Libertad Educativa, À Punt y de modificación de la Agencia Antifraude que propusieron el PP y Voxhan sido aprobadas con los votos de estos dos partidos.