016 TELÉFONO AYUDA VÍCTIMAS

Les Corts Valencianes condenan el asesinato machista de L'Alfàs del Pi en una concentración, otra vez, con dos pancartas

El detenido por asesinar a Rocío declara este viernes ante el juez

ondacero.es | EFE

València |

Les Corts Valencianes se han concentrado este mediodía a las puertas de la institución para guardar tres minutos de silencio en señal de condena por el asesinato machista de L'Alfàs del Pi (Alicante) con dos pancartas: una con el lema "No a la violencia contra las mujeres", tras la que se colocan PP y Vox, y otra con la frase "Les Corts contra la violencia machista", que sujetan PSPV y Compromís. | EFE/Manuel Bruque

Les Corts Valencianes se han concentrado este mediodía a las puertas de la institución para guardar tres minutos de silencio en señal de condena por el asesinato machista de L'Alfàs del Pi (Alicante), y de nuevo lo han hecho con dos pancartas distintas.

Cada vez que hay un crimen machista, desde el pasado mes de septiembre, la concentración institucional muestra dos lemas: "No a la violencia contra las mujeres", tras el que se sitúan PP y Vox, y "Les Corts contra la violencia machista", que respaldan PSPV y Compromís.

Declaración ante el juez

Por otra parte, el hombre de 52 años detenido por supuestamente asesinar a puñaladas a su pareja, Rocío de 44 años, está previsto que pase a disposición de un juzgado de violencia sobre la mujer este viernes por la mañana.

El examen forense ha confirmado que el crimen machista ocurrió en la madrugada del domingo al lunes, y que la víctima trató de defenderse.

La víspera del asesinato, Rocío acudió al cuartel de la Guardia Civil de Altea acompañada de vecinos y la policía local de l'Alfàs del Pi para presentar una denuncia por dos agresiones machistas por parte del detenido.

Finalmente, manifestó que no deseaba continuar con el proceso y que renunciaba a una orden de protección.

En todo caso, se mantuvo un contacto permanente con ella hasta que se interrumpió la comunicación. A partir de ahí, comenzaron las indagaciones de localización hasta que el martes los agentes entraron por la fuerza en su domicilio y hallaron su cuerpo sin vida y con signos de violencia.

Casi un día después, en la medianoche del martes al miércoles, el supuesto asesino fue capturado en un prostíbulo a unos 100 kilómetros, en Cox.

El acusado cuenta con antecedentes por maltrato con respecto a una pareja anterior, de la que estaba separado y con la que tiene dos hijos.