València | 23.03.2023 14:33
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina este año 1,6 millones de euros a la compra de una vivienda por parte de jóvenes en municipios o núcleos de población de hasta 10.000 habitantes.
Tal y como ha recordado la tasa de emancipación de la Comunitat Valenciana es la tercera más baja de todo el Estado puesto que el 86 % de jóvenes no pueden dejar la casa familiar para tener una propia y si quieren alquilar o comprar una casa en solitario tienen que sobreendeudarse, destinando un 64 % de su salario para pagar el alquiler y un 41 % en caso de la cuota hipotecaria.
Según Illueca con esta tercera convocatoria de nuevo se conseguirá un doble objetivo.
La ayuda a la compra supondrá el 20 % del valor de la adquisición de la vivienda, no pudiendo superar los 120.000 euros el valor de adquisición de la misma y con un límite máximo de 10.800 euros por vivienda. Entre los requisitos tener hasta 35 años y contar con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM. En la baremación se tendrá en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales.
Las ayudas se concederán a aquellas personas que hayan adquirido un compromiso de compra o hayan suscrito contrato o escritura de compraventa durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 para una vivienda situada en un municipio rural o un núcleo de población de la Comunitat.