JUICIO ALQUERÍA

Jorge Rodriquez asegura que llega el momento de hacer justicia

Recordar que el inicio del juicio por el caso Alquería se produce más de cuatro años después de la detención de Jorge Rodríguez, entonces presidente de la Diputacion de València.

Amparo Sánchez

València | 19.09.2022 14:14

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez | EFE

Los letrados de las defensas del caso Alquería han presentado este lunes, en la primera jornada del juicio, varias cuestiones previas a su inicio, entre ellas una relacionada con la supuesta indefensión de la que dicen han sido víctimas al no poder preguntar a los denunciantes del caso que afecta a la Diputación de Valencia. Por ello han pedido que la causa vuelva a la fase de instrucción para subsanar esta cuestión.

Junto a Jorge Rodríguez están siendo juzgadas otras catorce personas más por malversación y prevaricación. Se investigan contrataciones presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra con el objetivo de favorecer a personas afines del PSPV y Compromís.

Rodríguez, quien dimitió como presidente de la diputación pero mantuvo su cargo como alcalde que revalidó en 2019 con otra formación política, se enfrenta a una petición de ocho años de prisión y 20 de inhabiliación. A su llegada al juzgado ha manifestado que llega el momento de intentar hacer justicia. Ha reiterado que Divalterra era un caos y que solo intentó poner orden. Preguntado por si, en caso de ser absuelto, volvería a las filas socialistas, ha dicho que ahora no se lo plantea y que está centrado en el juicio.

Primera sesión

Durante la primera sesión la abogada de Jorge Rodríguez, la penalista Ángela Coquillat, ha pedido que éste pueda sentarse a su lado durante el juicio y que declare en último lugar para poder ejercer mejor su derecho de defensa.

También ha pedido que el juicio vuelva a la fase de instrucción porque, según ha asegurado, se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y ha solicitado la nulidad de la prueba obtenida a partir del análisis de los dispositivos electrónicos y la descarga de correos electrónicos, ya que a su juicio no fueron registros selectivos.

Ha recordado que la UDEF cogió siete correos por lo que desconoce si había otros correos que le exoneraban y se han descartado.

Cargando...