València | 04.05.2023 17:27
Investigadores del Instituto Ingenio, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV), y de la Fundación Fisabio han participado en la elaboración y redacción del plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la preparación y la respuesta mundial ante una pandemia de gripe.
Se trata de un documento, que se aplicará entre 2024 y 2030, que incorpora las "lecciones aprendidas" tras la irrupción del coronavirus según ha contado a Onda Cero el investigador Enrique Meseguer:"El objetivo es que la respuesta a estas crisis sanitaria sea más equitativa".
El proceso de consulta, según Meseguer, ha puesto de relieve la importancia de la comunicación de riesgos. "Hay una intoxicación de informacion no veraz y eso influye en los comportamientos y la respuesta en las campañas de vacunación, por ejemplo", apunta el investigador, al tiempo que destaca que en la actualización del plan de la OMS se le ha dado más protagonismo a la mirada social.