Homenaje a Broseta 32 años después de su asesinato a manos de ETA: "No podemos vivir con rencor"
Familia e instituciones valencianas reivindican la "memoria" de las víctimas del terrorismo y apelan al "consenso" para que haya una sociedad "libre de odio"
València |
"Que se recupere la cultura del consenso y el acuerdo". Así se ha expresado este lunes Pablo Broseta, hijo del profesor Manuel Broseta durante el acto de homenaje a su padre en el trigésimo segundo aniversario de su asesinato por ETA.
Lo ha hecho durante la ofrenda floral realizada en el monolito erigido en su honor, en la avenida de Blasco Ibáñez de València, donde el 15 de enero de 1992 fue tiroteado.
Pablo Broseta ha apelado a seguir profundizando en el "encuentro y la convivencia" y trabajar por una sociedad "en paz, libre de odios y de fanatismos", al tiempo que ha insistido en la exigencia de "mantener vivo el recuerdo de lo que ha sucedido en este país" en memoria de todas las víctimas del terrorismo.
"Exijamos tener un Gobierno hecho y sostenido por los mejores, y no vernos en situaciones en las que -ha dicho- las disyuntivas y los desacuerdos en determinados niveles nos llevan a tener gobiernos donde encontramos candidatos o candidaturas con miembros con delitos de sangre a sus espaldas, con separatistas, con secesionistas".
La familia de Broseta ha agradecido también la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en concreto, a José Vicente, agente de la Policía Nacional que resultó gravemente herido el día del atentado.
Este lunes, Vicente ha contado que se desplazó a la zona al tener conocimiento del atentado y llamaron a los TEDAX al pensar que el coche podía ser el de los terroristas: "El vehículo explotó con temporizador cerca de una guardería, con lo que podía haber pasado una gran masacre".
"Mi reloj lo encontró la policía parado a las 13:00 horas, cuando salían de la escuela", ha apuntado.
Por su parte, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reivindicado la figura de Broseta y ha agradecido la labor de la familia y de la Fundación para seguir profundizando sobre el diálogo, la paz y la convivencia "sin ira, venganza o desencuentro".
El expresident de la Generalitat Ximo Puig ha urgido a "fortalecer desde la confianza nuestra convivencia, defender desde el diálogo aquello que nos une".
En el homenaje también han participado la alcaldesa de València, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, el presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, Pablo Broseta, y el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.