SUCESOS

Herido un menor de 15 años por la cogida de una vaquilla en Vilamarxant

Se trata de la segunda cogida a un menor en menos de quince días en la Comunitat y desde la Fundación Franz Weber instan al Consell a dar una "respuesta legislativa contundente"

ondacero.es

València | 20.08.2024 10:38

Imagen de archivo de un festejo de bous al carrer | EFE/ Biel Aliño/Archivo

En el municipio valenciano de Vilamarxant, durante las fiestas patronales, un menor de edad ha resultado herido tras ser corneado por un toro. Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes durante una corrida de vaquillas desarrollada en las calles de esta localidad, según han informado fuentes municipales.

En un vídeo difundido en redes sociales, se puede ver cómo el menor, mientras intentaba resguardarse tras unos barrotes, fue corneado un par de veces en la pierna. El alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, ha informado que el menor se encuentra en buen estado y está a la espera de que lo suban a planta en el hospital.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento del municipio ha decidido aplazar el toro embolado que estaba programado para la medianoche hasta el próximo viernes, día en que habrá dos toros embolados.

La Conselleria de Justicia e Interior ha abierto una investigación para determinar por qué se encontraba allí el menor, tras lo que determinará si abrir un expediente y adoptar medidas, pues el reglamento de bous al carrer prohíbe que los menores de 16 años participen en festejos taurinos.

FFW exige al Consell una respuesta "contundente"

Se trata de la segunda cogida a un menor en menos de quince días en la Comunitat. La otra se produjo en Meliana el 9 de agosto. Unos hechos que, desde la Fundación Franz Weber (FFW) califican como de “máxima gravedad”.

Por eso, Rubén Pérez, el portavoz de la fundación insta al Consell valenciano a dar una "respuesta legislativa contundente" y "prohibir de forma clara la presencia de menores tanto visualizando como participando". "No entendemos cómo el Consell no toma medidas de carácter contundente", ha explicado Pérez a Onda Cero. Por otro lado, lamenta que "las medidas de seguridad ni se cumplen ni están establecidas de manera que no puedan ser incumplidas. Es habitual ver a menores y es bastante sencillo que se cuelen al no existir controles de acceso".

Además, la Comunitat cuenta con la Ley Valenciana de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. Los artículos 70.1 y 72.1 establecen la prohibición para los menores de edad de entrar o participar directamente en actividades donde existan "daños físicos o psíquicos sobre personas o animales". Pero, desde la asociación señalan que el Consell "no tiene interés" en relacionar esta ley con los acontecimientos taurinos. "A pesar de que tienen competencias, no hay un especial interés en ir más allá", ha lamentado.

Por otro lado, existe el reglamento de bous al carrer que establece la prohibición de entrada a partir de los 16 años. Aunque desde la asociación señalan que va en contra de las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que pidió en 2018 alejar a todo menor de la “violencia de la tauromaquia”. "La práctica mayoría ignoran deliberadamente estas objeciones porque saben que no tiene un obligado cumplimiento", ha manifestado Pérez.

Por todo ello, la ONG advierte que la normativa actual "no solo es insuficiente, sino que está prácticamente hecha a medida del lobby taurino, cuyo interés es la máxima desregulación posible, tal y como sucedía con la polémica sobre los informes y certificados veterinarios".