VIVIENDAS ESTUDIANTES

Las habitaciones en alquiler para estudiantes incrementan su precio "entre 50 y 100 euros" para el próximo curso

COAPI Valencia advierte de esta subida y señala al descenso de la oferta de viviendas en alquiler como la razón principal

ondacero.es

Valencia |

Numerosos carteles de venta de pisos ocupan el escaparate de una entidad inmobiliaria | EFE

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV) advierte de que las habitaciones en alquiler para estudiantes han incrementado su precio entre 50 y 100 euros para el próximo curso. Los alquileres estarán entre 300 y 400 euros por habitación, a lo que habría que sumar los suministros (agua, gas, electricidad e internet), por lo que al final los gastos por persona, solo en vivienda, rondarían entre los 400 y los 450 euros.

En cuanto a las razones de esta subida de precios, Vicente Díez, vicepresidente de COAPI Valencia señala el “importante descenso de la oferta de vivienda en alquiler en general, y más aún la que suele destinarse a estudiantes, por lo que encontrar piso es “más complicado, mucho más caro y a veces en peores condiciones”.

Dicen que “tampoco ha ayudado la Ley de Vivienda que ha supuesto que muchos pisos o casas hayan salido del mercado del alquiler por la falta de seguridad jurídica para los propietarios, y eso ha reducido aún más la oferta”. De esta manera, COAPI manifiesta que “el aumento de la oferta favorecería el ajuste de precios de manera natural”.

Desde COAPI Valencia señalan que la solución a la insuficiente oferta de pisos en alquiler pasaría por una política de mayor construcción de pisos de este tipo, así como una legislación “seria y eficaz” en cuanto a seguridad para propietarios.

Alternativas

Ante esta realidad, muchos estudiantes han optado por buscar vivienda en poblaciones cercanas bien comunicadas y con precios más asequibles – entre 200 y 250 euros – o por las residencias de estudiantes que, aunque más caras, les garantizan la cercanía a su centro de estudios.

Como consejo, COAPI Valencia recomienda anteponerse y buscar vivienda para el próximo curso cuanto antes; empezando incluso en marzo. También recomiendan ponerse en manos de un profesional para que "supervise el contrato y asegure al inquilino que no hay ninguna cláusula abusiva que sea contraria a la ley".