La Generalitat mantiene los vuelos preventivos diarios para evitar incendios y pide prudencia
Se mantienen todos los efectivos establecidos en Semana Santa
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado este viernes que la Generalitat Valenciana mantendrá estos días los vuelos preventivos diarios para inspeccionar zonas vulnerables de cada provincia con el fin de evitar posibles incendios forestales y ha pedido prudencia a la ciudadanía ante excursiones y desplazamientos.
Por parte de la Generalitat, ha señalado que se mantienen todos los efectivos establecidos en Semana Santa y los 600 desplegados por todo el territorio, así como los tres vuelos preventivos.
Además, ha recordado que se han incorporado los 150 efectivos de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana antes de tiempo -- frente a otras temporadas-- y como medida de apoyo. De igual modo, ha recordado que están prohibidas las quemas agrícolas y se autoriza el uso de paelleros, salvo que esté decretado el nivel tres de preemergencia.
Bravo ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos se informen ante cualquier excursión que vayan a hacer a los parques naturales o zonas a través de la cuenta de Twitter del 112 y de la página web de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias porque contienen todas las recomendaciones necesarias en estos días.
Entre otras, ha enumerado que se eviten realizar excursiones en horas punta de calor, llevar calzado adecuado a la zona que se visita y llevar siempre agua. En este sentido, ha subrayado que durante la Semana Santa los servicios de emergencias intervinieron en rescates porque los excursionistas se encontraron en situaciones "complicadas" por falta de información y no llevar los recursos necesarios para su seguridad.
Asimismo, ha pedido que, en los desplazamientos, los ciudadanos se informen de la situación de las carreteras y eviten las salidas en horas punta. Y en el caso de las visitas a los parques naturales, ha pedido a los excursionistas que actúen "con la máxima prudencia y diligencia" porque "cualquier descuido o imprudencia puede llevarse un entorno natural por delante". Por ello, ha insistido en solicitar la "máxima corresponsabilidad a toda la ciudadanía, por el bien de todo nuestro entorno natural".