INNOVACIÓN

La Generalitat hará pruebas piloto de 5G para emergencias y arrancarán en la Crida

Este sistema experimental, que complementará al actual, se testará también en un partido de fútbol o en un pantano

Núria Moreno

València |

Archivo - Decenas de personas durante la Crida de las Fallas 2025. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La Generalitat realizará cuatro pruebas piloto para estudiar la futura implantación de la tecnología 5G en emergencias. Se trata de un sistema experimental que complementará al actual, y que empezará a testarse este próximo domingo en la Crida de Fallas.

El objetivo es analizar cómo se comporta la red en eventos masivos, con miles de usuarios y redes saturadas, para saber si funciona la transmisión de datos o vídeo en tiempo real, novedades que incorpora esta herramienta, adjudicada a Telefónica por parte de la empresa pública ISTEC, que gestiona las telecomunicaciones de la administración autonómica.

"En un principio no supone la sustitución de la actual red valenciana COMDES de emergencias ni la implantación definitiva del 5G. Es un laboratorio real, un aprendizaje práctico sobre el terreno", ha explicado el director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Andrés Balfagó, quien ha asegurado que la red actual funcionó en grandes emergencias recientes como incendios forestales, la DANA de 2024 o el apagón de 2025.

Además de la prueba piloto en la Crida, se testará también en un partido de fútbol el 22 de abril, en una empresa de un polígono industrial de Almussafes y una última en el entorno rural, en el pantano de Benagéber.

Así lo han avanzado los consellers de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y de Economía, Hacienda y Administración, José Antonio Rovira, en la presentación del proyecto '5G Emergencias', que cuenta con una inversión de más de cuatro millones de euros de fondos europeos Next Generation y tiene el objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana "a la vanguardia de las emergencias".

En las cuatro pruebas, durante el primer semestre de 2026, se evaluará la capacidad de la red pública 5G SA de Telefónica y el despliegue rápido de unidades móviles para priorizar y garantizar las comunicaciones entre cuerpos de seguridad y emergencias.

En todos los casos se priorizará que se pueda mantener la comunicación por voz ante algún problema, garantizar que los servicios de emergencias tengan acceso preferente sin que interfiera la ciudadanía y velar por la seguridad frente a ciberamenazas y por la interoperatividad entre todos los organismos intervinientes.

Además, en todas las pruebas piloto el público no notará que se están llevando a cabo, a diferencia de los simulacros habituales de emergencias. El proyecto finaliza el próximo junio, aunque después continuarán los análisis de los resultados.