Generalitat y Gobierno pactan un plan de emergencia que garantice siempre agua suficiente para La Albufera
El protocolo evitará situaciones de escasez o falta de calidad como las vividas este pasado otoño
València |
La Generalitat Valenciana y el Gobierno de España han acordado trabajar conjuntamente para establecer un protocolo de emergencia que garantice el agua para el lago de La Albufera ante situaciones excepcionales y críticas como las vividas este pasado otoño. El acuerdo se ha tomado en la reunión mantenida este miércoles en Madrid por la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas y el Secretario de Estado, Hugo Morán.
Precisamente este jueves se va a reunir la Junta Rectora del Parque Natural de La Albufera. El encuentro servirá, entre otros asuntos, para constituir la Comisión del Agua, encargada de velar por la calidad y la cantidad de las aportaciones que recibe la laguna.
Sobre los aportes de agua para el Parque Natural, Salomé Pradas ha anunciado un principio de acuerdo para que el lago reciba de manera inmediata los diez hectómetros cúbicos pendientes de enviar atendiendo al plan de cuenca del Júcar:
El Gobierno de España también ha trasladado a la Generalitat su apoyo y colaboración para lograr que l'Albufera sea incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco dado sus grandes valores ecológicos y paisajísticos, además de los etnológicos y culturales.
La consellera también ha trasladado al secretario de Estado la "urgencia" de que el Gobierno nombre a sus tres representantes --uno del Ministerio de Transición Ecológica y dos de las confederaciones del Júcar y del Segura-- para la constitución de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana. "Sin estos nombramientos, la Generalitat no puede poner en marcha este órgano necesario para propiciar las soluciones al problema de falta de garantías en el suministro del agua en nuestra tierra", ha señalado.