MEDIDAS

La Generalitat da cobertura legal para acceder a quitar el lodo en más de 660 garajes y locales

Las empresas contratadas por la Diputació de València podrán iniciar el lunes achiques de agua y extracción de barro acumulado

ondacero.es

València |

Un hombre limpia un garaje - | Eduardo Manzana - Europa Press

La Generalitat, atendiendo a causas de salud pública, ha dado la cobertura legal necesaria para acceder a garajes y locales comunitarios de carácter privado y así continuar con la extracción de lodo localizados en más de 660 ubicaciones en sótanos y garajes en Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví, localidades afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.

Con la publicación de esta orden, las empresas contratadas por la Diputació de València podrán proceder a partir del próximo lunes al achique del agua, la extracción de lodos y su transporte a las zonas habilitadas.

Las consellerias de Sanidad y Justicia han emitido una orden conjunta, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), por la que se permite la entrada en los garajes, bajos y locales de las zonas afectadas "durante el menor tiempo posible, con la única y exclusiva finalidad de limpiar y extraer el lodo y otras sustancias que constituyan elementos de insalubridad y que pueden suponer una amenaza para la salud y salubridad pública".

En particular, se deberá proceder al achique del agua, extracción de lodos y su transporte a las zonas debidamente habilitadas a tal fin. El ámbito territorial de actuación será el de los municipios afectados por la catástrofe. El ámbito temporal de aplicación se extenderá al necesario para asegurar una adecuada retirada de los elementos insalubres.

Desde la Generalitat explican que se hace necesario adoptar medidas extraordinarias para evitar situaciones que pudieran comprometer a la salud de los ciudadanos y así evitar enfermedades derivadas de la proliferación de roedores, insectos y otras enfermedades como la leptospirosis, por lo que se hace preciso retirar el lodo, barros y basuras de todos los lugares que pudieran suponer un riesgo a las personas.