La Generalitat abona a más de mil afectados ayudas de 6.000 euros por pérdida de bienes de primera necesidad
Entre los municipios con más ayudas ya pagadas figuran Picanya, Alfafar, Algemesí, Riola, Catarroja o Paiporta
La Generalitat Valenciana ha abonado ya a 1.091 personas afectadas por la riada las ayudas urgentes de 6.000 euros por vivienda para paliar la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad. Esto supone que se han destinado un total de 6.546.000 euros, según ha anunciado la vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la rueda de prensa de balance de actuaciones realizadas por el Consell.
Las ayudas de concesión directa son las incluidas en el Decreto 163/2024, de 4 de noviembre, del Consell. A medida que se van recibiendo las solicitudes de estas ayudas, se procede a su tramitación y pago a los afectados durante los siguientes días.
Por otra parte, también se ha referido a las ayudas al alquiler, de las que ha dicho que hay 246 solicitudes presentadas, aunque no se ha resuelto aún ninguna, puesto que ha señalado que hay documentación que requiere ser revisada y "están en ello". En todo caso, ha subrayado que se abrieron el viernes y "todavía necesitamos un poco de tiempo, unos días, para poderlas tramitar".
Camarero ha subrayado que el Consell está "acelerando" las ayudas y ya ha ingresado en la cuenta de los primeros beneficiarios ese importe.
Entre los municipios con más ayudas ya pagadas figuran Picanya (166), Alfafar (139), Algemesí (119), Riola (110), Catarroja (80) o Paiporta (72), ha detallado la Generalitat.
Hasta el momento, la Conselleria de Justicia e Interior ha recibido un total de 22.225 solicitudes y, con el objetivo de acelerar la tramitación y pago de estas ayudas, ha incorporado un total de 19 técnicos que se suman al equipo destinado a esta labor desde la aprobación del Decreto.
La solicitud de las ayudas se puede realizar de forma telemática, o presencialmente a través de los lugares contemplados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (como oficinas de Correos u oficinas de asistencia en materia de registros) y en las 17 Oficinas de Coordinación de Postemergencia habilitadas por la Generalitat en municipios afectados.
Las 17 Oficinas de Coordinación Postemergencia se encuentran en Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, l'Alcúdia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Turís y Utiel. El horario de atención es de las 8.30 a 17.30 horas.
En estas oficinas se informa sobre las ayudas, la documentación necesaria para tramitar la solicitud, y se facilita el servicio de acompañamiento para tramitar estas ayudas.
Ubicación
La oficina de Albal está situada en el Ayuntamiento de Albal (Plaza del Jardí, 7); la de Aldaia en el Edificio de Servicios Sociales (Calle Coladors, 16) y la de Benetússer en el Edificio Nou Espai (Avenida Camí Nou, 36).
La de Alaquàs se ha habilitado en el Ayuntamiento (Calle Mayor, 88); la de Alfafar, también en el propio Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento, 1); la de Massanassa en el Centro de Servicios Sociales (Calle Mayor, 15); la de Paiporta en el Ayuntamiento (Calle Music Vicents Prats i Tarazona, s/n), y la de Sedaví en el Juzgado de Paz (Calle València, 32).
La oficina de Catarroja se ha situado en el Ayuntamiento (Camí Reial, 22); la de Picanya en el Edificio Motor de Giner (Paseo Motor de Giner); en Carlet, la oficina se ubica en el Edificio Luis Vives (Calle Luis Vives, 28); en Algemesí, en la Cámara Agraria (Plaza de Argentina, 1); en Alginet, en la Casa de Cultura (Calle Arzobispo Sanchis, 24 bajo); la de l'Alcúdia en la Calle Rodríguez, 9 (junto al Ayuntamiento) y la de Turís en el Centro de Asociaciones y Juventud (Calle Jaime I).
La oficina de Chiva se encuentra en la Agencia de Desarrollo Local (Avenida Maestro García Navarro, 1), y la de Utiel en Servicios Sociales (Plaza del Ayuntamiento, 1).