El BOP publica la nueva ordenanza municipal contra el ruido de València
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este martes el texto de la normativa que, entre otras cosas, establece una “ley del silencio” nocturna en los hogares
València | 25.04.2023 11:16
La nueva Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica de València entrará en vigor el próximo 17 de mayo, quince días hábiles después de haberse publicado el texto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La normativa fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de febrero y sustituye y actualiza la que estaba vigente desde 2008. La ordenanza contiene importantes novedades para –por ejemplo- tratar de reducir las molestias que genera el ocio nocturno. Además, impone una especie de “ley del silencio” en loshogares a partir de las 22,00 horas.
En este sentido, el texto establece que a partir de esa hora y hasta las ocho de la mañana del día siguiente no se puede gritar, arrastrar muebles, tocar instrumentos musicales o usar electrodomésticos ruidosos. En ese mismo tramo horario se prohíbe también el toque de las campanas en las iglesias. Otra de las novedades de la normativa es la prohibición de escuchar o tocar música en la playa o en espacios protegidos como el Parque Natural de La Albufera.
Límites al ocio nocturno
Respecto al ocio nocturno la ordenanza marca en toda la ciudad una distancia mínima de 65 metros entre los locales con ambientación musical -como pubs o discotecas - y de 30 metros para el resto. El gobierno local espera que esta medida, que será de aplicación en toda la ciudad, permita evitar la aparición de nuevas zonas con excesiva concentración de locales de ocio. La normativa contempla además una nueva regulación del control de las mesas y sillas que introduce la posibilidad de sanción con recorte del horario y, en casos de reincidencia, la pérdida del permiso de terraza.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València considera que ordenanza empeora la situación de los perjudicados ante posibles molestias. La entidad entiende que dificultará la tramitación de nuevas las Zonas Acústicamente Saturadas, porque la carga de la prueba ante denuncias por ruido recae en los propios vecinos.
Aquí puedes consultar el texto íntegro de la normativa