Efectivos de emergencias inspeccionan más de 500 garajes en las zonas afectadas por la DANA
El operativo para buscar víctimas mantiene los trabajos marítimos y terrestres en l'Albufera, el barranco del Poyo y Loriguilla
Efectivos de emergencias llevan inspeccionados más de 500 garajes en las zonas afectadas por la DANA, según las cifras facilitadas por la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, tras la reunión del Cecopi, en la que han participado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El operativo de búsqueda de víctimas mantiene los trabajos marítimos y terrestres en l'Albufera, el barranco del Poyo y Loriguilla, entre otros puntos.
Tourís ha explicado que el Cecopi mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados por la DANA, una tarea que se mantendrá "en los próximos días" para determinar el plan de trabajo. La portavoz ha recalcado que "poco a poco" ya se están retirando los lodos de muchos de los garajes y sótanos para poder devolverlos a su uso habitual. El plan de trabajo incluye su posterior traslado a centros autorizados para su tratamiento.
Por otra parte, ha afirmado que una "parte esencial" para la recuperación de los núcleos urbanos dañados sigue siendo la retirada de los enseres y voluminosos de las calles. En este momento, el objetivo es eliminar los "puntos de acopio" de residuos y ha asegurado que ya se está reduciendo la cantidad existente en varios puntos, como Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y l'Alcudia.
Todos los enseres y voluminosos retirados de estas zonas están siendo trasladados a puntos finales de tratamiento. Además, en la zona se mantienen en torno a 130 camiones de extracción de lodos "para avanzar en la mejora de las conducciones y alcantarillados".
De este primer tipo de lodos, ha añadido Tourís, "se sigue trabajando con el objetivo principal de desobstruir los alcantarillados para evitar problemas en las viviendas".
Sobre la retirada de vehículos, se ha informado al Cecopi que se trabaja de manera coordinada entre las instituciones competentes, como puede ser la Diputación o la Dirección General de Tráfico, para "intensificar" este proceso de retirada de vehículos de las zonas que se habilitaron en cada municipio.
Como medida preventiva, el Cecopi continúa con el plan para combatir plagas de insectos y desinfección en todos los municipios afectados e insiste en las recomendaciones sanitarias que, durante estos días, también se envían a través de mensajes a la población, como es el uso de mascarillas y guantes, las gafas de protección, calzado adecuado y manga larga.