INFORME

Los economistas valencianos consideran que la situación de la Comunitat es "mejor" que la de España

Lo refleja el último informe del Consejo General de los Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana

ondacero.es

València |

Rueda de prensa de la encuesta "Los Economistas Opinan" del Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana. | COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALÈNCIA

Los economistas valencianos consideran que la situación de la Comunitat "es mejor que la de España". Así lo refleja la 32ª edición de la encuesta "Los Economistas Opinan" del Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana.

El presidente del Consejo y decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, ha presentado los resultados del sondeo este miércoles.

El objetivo es "reflexionar sobre los problemas estructurales y coyunturales", debatir sobre las cuestiones claves del momento actual como el acceso a la vivienda y la ley que lo regula, la reforma del despido y el sistema impositivo de la renta; conocer la situación económica de los colegiados y prever la evolución económica tanto en la Comunitat Valenciana como en España.

Situación de los economistas

Respecto a la situación económica personal de los economistas, el 52,8 % considera que es igual a la de hace un año, mientras que el 20,9 % opina que está peor y el 23,7 %, mejor.

Por provincias, quienes mejor consideran que están respecto a hace un año son los economistas alicantinos con un 26,9 %, frente a los 19,3 % de los castellonenses y seguidos por los valencianos con un 22,6 %.

Situación económica de la Comunitat Valenciana y España

La mitad de los economistas encuestados considera que la situación económica actual de la Comunitat Valenciana es buena y el 11,6 % opina que es muy buena. En cambio, el 20,7 % señala que es regular, el 15,1 % mala y muy mala el 2,7 %.

En este punto, los más optimistas son los de la provincia de Alicante (para 17,5 % es muy buena y buena para el 50,5 %) y en el lado contrario, para el 28,5 % de los de la provincia de Castellón la situación es mala y para el 4,4 % muy mala.

Las perspectivas para los próximos meses son de regularidad tanto para la economía valenciana como para la economía española. En concreto, un 44,5 % considera que la economía de la Comunitat Valenciana irá mejor, y un 33,1 % para España. Los que piensan que se va a quedar igual en la Comunitat son el 20,1% y un 20,3% para España. Mientras que el 14,8 % cree que la situación empeorará en el territorio valenciano y un 24 % para el español.

Principales problemas

En cuanto a los principales problemas para la economía valenciana, el primer puesto lo ocupa la "inadecuada dimensión o estructura de las empresas valencianas", que es el principal problema para el 52,4 % de los economistas. Le sigue el déficit de infraestructuras y comunicaciones (43,9 %) y los costes laborales (42,8 %).

El paro (29,6 %), la evolución de la demanda interna y externa (28,4%), la escasez de abastecimiento de agua (27,6 %) y el precio del combustible (17 %) son otras de las cuestiones que, para los economistas, deberían preocupar para la evolución de la economía valenciana.

Vivienda

El principal factor de preocupación en materia de vivienda para los economistas valencianos es la "dificultad" para "desalojar" a inquilinos que son "morosos". Este asunto lo menciona casi el 60% como de máxima prioridad.