Dos personas declaran este jueves por su presunta relación con el incendio de Benasau (Alicante)
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha confirmado que el origen del fuego sería "una chispa de una radial"
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que este jueves declararán ante la Guardia Civildos personas por su presunta relación con el incendio forestal de Benasau (Alicante).
Así lo ha indicado este miércoles en declaraciones a los medios, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi).
Bernabé ha confirmado que el incendio, que se inició este martes por la tarde, ha sido producido "por una chispa de una radial". "Las personas que estaban trabajando con esa radial están identificadas y mañana se les tomará declaración", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que se trata de dos operarios en concreto.
Por otra parte, la delegada ha señalado que la carretera CV-781 --que comunica Alcoleja con Penáguila-- se mantendrá cortada y ha recalcado que hay controles en todas las vías.
Bernabé ha precisado que hay más de un centenar de efectivos de la UME desplegados en el incendio, además de 45 medios y cinco aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y 20 agentes de la Guardia Civil que participaron en las labores de evacuación del municipio de Penáguila.
Según el último balance, hay más de 320 hectáreas quemadas con un perímetro de 15 kilómetros.
La consellera de Interior, Salomé Pradas, ha expresado el agradecimiento a la "calma, colaboración y cooperación" de las autoridades locales afectadas y, sobre todo, de los vecinos, de los que ha dicho que "entienden" que sigan sin poder volver a sus casas "en cuanto que el incendio no ha sido controlado".
Ha sostenido que en cuanto haya condiciones de seguridad, los habitantes de Penáguila podrán regresar a sus domicilios, y ha añadido en este sentido que las próximas horas son "clave" para conocer la evolución del incendio.
Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "extremar" las precauciones por el elevado riesgo de incendios, y ha señalado que el origen del fuego "aún no ha sido confirmado" y que hay que dejar investigar a la Guardia Civil.
Esto último contrasta con lo manifestado poco antes por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha confirmado que la chispa procedente de una radial en unos trabajos en la depuradora de Benasau ha sido la que ha provocado las llamas incontroladas.
Según Pradas, "la radial es una hipótesis" y ha apelado a "respetar los tiempos".