División en el Botànic por los avales del Gobierno para hipotecas: Compromís y UP los critican y los socialistas los defienden
La oposición afea la inacción estos años en materia de vivienda
València | 09.05.2023 15:14
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una política de avales públicos del 20%, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una medida, anunciada este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que está pensada para menores de 35 años y familias con menores a su cargo que tengan dificultades para la compra de la primera vivienda, y que ha dividido a los grupos que conforman el Botànic: Compromís y Unides Podem la critican, mientras los socialistas, autores de la propuesta, la defienden.
El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, cree que el aval "está pensado al gusto de las entidades financieras y retrotrae al pasado". "Lo que necesita la gente joven no son avales sino poder adquisitivo, trabajo digno y perspectivas de futuro", ha apuntado en Les Corts, antes de comparecer en la Diputación Permanente para hablar sobre los efectos de la Ley estatal de Vivienda en la Comunitat Valenciana.
El también representante de Unides Podem ha cargado contra los socialistas y ha insistido en que el debate tiene que pasar por "proteger a los sectores vulnerables", lo que se conseguiría "limitando el precio del alquiler e interviniendo el mercado": "Al PSOE le tiemblan las piernas".
Desde el PSPV-PSOE, la portavoz adjunta en Les Corts, Carmen Martínez, ha defendido la medida: "Todo lo que sea en favor de garantizar ese derecho constitucional que tiene la ciudadanía a tener un techo digno es positivo. De hecho, la medida está en alguna comunidad autónoma y parece que no está dando malos resultados. Vamos a ver cómo funciona".
A Compromís, el tercer socio del Botànic, tampoco le gusta-- como a Unides Podem-- la línea de avales autorizada por el Gobierno central. "Bloquear los precios del alquiler es lo que puede hacer que se garntice este derecho, también comprar vivienda publica. Los avales no son la solución", ha apuntado la diputada Belén Bachero.
El PPCV ha criticado la "falta de inversión" del Consell en estos últimos años en materia de vivienda. Miguel Barrachina, portavoz adjunto, ha defendido que este tipo de avales públicos "ya los ofrecen comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular".
Viviendas de la Sareb
El vicepresidente segundo, en su intervención en la Diputación Permanente de Les Corts, ha anunciado que su conselleria "ya" está trabajando "en la adquisición del primer paquete de viviendas de la Sareb, que supondrá la incorporación de 325 nuevas viviendas que los servicios de inspección están examinando --182 en la provincia de Valencia, 91 en Alicante y 52 en Castellón--: "Se trata de una adquisición relevante a nivel estratégico en la lucha contra el incremento de precios ya que el 54 por ciento de las que son "propiedad de la Sareb se encuentran en zonas catalogadas por la Generalitat como de alta necesidad de vivienda".
También ha avanzado que este próximo viernes, el pleno del Consell aprobará el nuevo decreto para reactivar la vivienda de protección pública, más conocida como de protección oficial (VPO), en la Comunitat Valenciana, por lo que se actualizarán los precios, congelados desde hace años.